COMPARTIR

Últimas Noticias

Osteoporosis, un padecimiento frecuente en el adulto mayor

05  Enero  2016

La osteoporosis es una enfermedad en donde se presenta pérdida de la cantidad y calidad de hueso, haciendo que se vuelvan frágiles y más propensos a fracturas.

"El padecimiento es asintomático, por lo que se recomienda realizarse una revisión médica con densitometría desde los 45 años de edad en mujeres y a partir de los 60 años en hombres", explica la doctora Sirelda Návar.

El grupo femenino tiene un factor protector que son las hormonas, pero cuando aparece la menopausia, el descenso en los estrógenos puede predisponer a un incremento en la actividad de los osteoclastos, lo que acelera la pérdida de masa ósea, por eso la importancia de un estudio clínico para prevenir la osteoporosis. También hay otros factores de riesgo que influyen como la falta de ejercicio, el tabaquismo, una dieta baja en calcio y antecedentes de fracturas, sobre todo las que son de bajo impacto.

¿Es frecuente la enfermedad?

"En 2009 la Fundación Internacional de Osteoporosis reportó estadísticas que en México el 17 por ciento de las mujeres y el 9 por ciento de los hombres presentaron osteoporosis de columna lumbar, mientras que el 16 por ciento de las mujeres y el 6 por ciento de los hombres presentó osteoporosis de cadera", argumenta la especialista en geriatría.

¿Cómo se presentan las fracturas?

Quienes padecen osteoporosis generalmente presentan fracturas de bajo impacto, por ejemplo, cuando hay caídas o resbalones desde la propia altura y que en casos normales no sucederían porque el hueso está sano.

Tratamiento

Puede incluir:

  • Cambios en el estilo de vida: comer saludable y realizar ejercicio.
  • Tomar suplementos de calcio y vitamina D.
  • Usar tratamiento antiresortivo, que son medicamentos que evitan el desgaste del hueso (cuando la densidad ósea no es la adecuada).

¿Pueden presentarse casos de osteoporosis en jóvenes?

"No es lo frecuente, pero sí hay casos en adultos jóvenes, y cuando aparecen es porque hay alteraciones genéticas, de la vitamina D o padecimientos que provocan la osteoporosis secundaria, como los tumores que invaden el hueso y provocan fracturas", detalla la también especialista en medicina interna.

La osteoporosis es una enfermedad degenerativa que si no se diagnostica y trata adecuadamente puede provocar fracturas y discapacidad, por eso la importancia de realizarse una evaluación médica una vez al año.

BUSCA TU ESPECIALISTA