COMPARTIR

Últimas Noticias

Padecen adultos TDAH Residual

12  Septiembre  2012

Conoce los síntomas y alternativas para los adultos que viven con Trastorno por Déficit en la Atención.

Por mucho tiempo se pensó que este trastorno era exclusivo de niños y adolescentes, ahora se sabe que puede ocurrir a cualquier edad. Cada vez es más común ver que cuando un niño acude a consulta, uno de los padres también requiera tratamiento.

TDAH Residual es el término para referirse a la continuación de síntomas que aparecen durante la niñez. Se dice que más del 60% de los infantes al crecer presentan rasgos de este trastorno, situación que vuelve difícil las relaciones interpersonales, laborales y familiares, además de disminuir considerablemente la calidad de vida del paciente, pues le es complicado realizar las actividades cotidianas.

El TDAH es un trastorno neurológico en la modulación cerebral de los neurotransmisores, especialmente los dopaminérgicos, así como un problema en el funcionamiento de las conexiones de la corteza cerebral en la región frontal, por lo que es de carácter orgánico y puede tener repercusiones psicológicas.

Aunque es muy raro encontrar rasgos de hiperactividad en individuos mayores de 20 años, el TDAH en los adultos se puede clasificar en tres tipos:

  • Inatento
  • Hiperactivo-impulsivo
  • Combinado

La principal dificultad para determinar si un paciente padece TDAH Residual radica en que no existe un estudio de laboratorio que lo compruebe; además, tanto el paciente como sus familiares se han acostumbrado a "su forma de ser".

Los individuos con TDAH tienen problemas de autorregulación, automotivación, organización, jerarquización y procrastinación; y suelen trabajar mejor bajo una presión excesiva.  Además, son indecisos, tienen un pobre manejo del tiempo libre, dificultad para iniciar y completar tareas e impulsividad.

"Son vistos como personas que interrumpen, no esperan su turno, finalizan las frases de otras personas, hablan demasiado, abandonan su asiento con facilidad, cometen errores por descuido, no se concentran, normalmente se sienten inquietos y no tiene tiempo para sí mismos. También es frecuente ver que se mueven en su asiento, retrasan el inicio de sus deberes y no finalizan sus proyectos" comentó el doctor Jorge Treviño, neurólogo del Hospital San José.

Se ha observado que los adultos con estas características tienen un mayor índice de accidentes automovilísticos, problemas matrimoniales y posibilidad de abuso de sustancias nocivas; además de ser presas fáciles de ansiedad y depresión.

 

Tratamiento para adultos

Una vez realizado el diagnóstico, y generalmente aceptado por el paciente y sus familiares, existen varias estrategias para el tratamiento.

Se utilizan medicamentos como estimulantes, que son efectivos en aproximadamente 80% de los individuos; el más usado es el metilfenidato que se aplica en dosis mucho menores que en el niño. También se usa la atomoxetina, que actúa directamente sobre las sustancias neurotransmisoras encargadas de la atención.

Desde 2008 en EEUU la Ley Federal Antidiscriminación reconoce el TDAH en adultos y niños como un trastorno que causa discapacidad, y se ha visto que en Norteamérica las personas sin tratamiento tienen un salario de hasta 10 mil dólares menos por año.

Además ocurre una gran descomposición en el núcleo familiar, pues en ocasiones es difícil que puedan actuar como padres responsables o parejas estables.  

La baja autoestima y la sensación de no pertenencia es frecuente en estas personas.

BUSCA TU ESPECIALISTA