COMPARTIR

Últimas Noticias

Personal de enfermería: hoy en su día, agradecimiento total para quienes están codo a codo con los pacientes

12  Mayo  2020

2020 ha sido designado por la Organización Mundial de la Salud como el Año Internacional de la Enfermera y la Partera. Este organismo internacional conoce y reconoce el valor que aportan estos profesionales de la salud al cuidado de la misma.

Responsabilidad en la atención y cuidados de Enfermería

El equipo de enfermería de TecSalud vive actualmente una experiencia muy distinta a su rutina habitual: la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Este padecimiento, altamente contagioso, ha requerido un arduo trabajo de preparación en distintos aspectos del ejercicio de esta profesión, desde el uso de equipos de protección personal, capacitaciones, hasta procedimientos de rutina, poniendo de relieve más que nunca, que quien ejerce la enfermería tiene una verdadera vocación de servicio a los demás.

“La pandemia de COVID-19 está haciendo que volteemos a ver el trabajo profesional de enfermeras y enfermeros, y el enorme valor que ellos aportan a la salud de los pacientes contagiados. Esto merece todo nuestro respeto y consideración”, comenta Leticia Solís, directora de enfermería de TecSalud.

Demuestran su vocación

En el marco del Día Internacional de la Enfermera, que se celebra este 12 de mayo, la sociedad entera reconoce que, gracias al valor y entrega de cada uno de estos profesionales de la salud, los pacientes en cualquier circunstancia, y particularmente en esta contingencia, reciben un cuidado cercano y cálido.

“Quienes pertenecemos al equipo de enfermería, durante el tiempo que un paciente permanece hospitalizado, evaluamos, identificamos sus necesidades, hacemos un plan de cuidados, incorporamos las prescripciones médicas y lo aplicamos con mucha observación y cuidando todos los detalles,”, especifica Leticia Solís.

“Las enfermeras debemos identificar de manera temprana cualquier signo de deterioro y responder oportunamente, con cuidados propios de enfermería o con la participación de otros profesionales de la salud”, puntualiza.

La continuidad de la atención de enfermería es muy importante, porque aporta valor a la recuperación, a través de acompañar y dar respuestas a la mejoría o deterioro del estado de la salud de los pacientes.

Hoy más que nunca, ¡eternamente GRACIAS!

Martha Hilda López, coordinadora de la Unidad de Terapia Intermedia y Terapia Intensiva del Hospital San José TecSalud, menciona que el hecho de estar como enfermera en área COVID-19 es un reto.

“Me apasiona y me llena de orgullo sentir que cuando llega un paciente, lo ayudamos en sus necesidades, buscamos una empatía hacia él, y que nosotras mismas estemos tranquilas, en un ambiente colaborativo para salir adelante”, menciona.

En tiempos donde buena parte de la población se queda en casa, hay hombres y mujeres cuya vocación los ha llevado a dormir poco, comer a medias y mantenerse alejados de sus seres queridos.

Pero también, a ser más fuertes que sus miedos para cumplir con un compromiso que llevan en lo más profundo de sí mismos: ser parte activa del cuidado de un ser humano vulnerable.

¡Gracias por acompañarnos, por hacernos sentir mejor, y por poner su vida al servicio de quienes los necesitan!

BUSCA TU ESPECIALISTA