COMPARTIR

Últimas Noticias

Piden “escuchar al hígado” para evitar enfermedades

08  Abril  2011

Con una prevalencia de 9 casos por cada 100 mil habitantes, las enfermedades hepáticas son en la actualidad una de las principales amenazas para la salud, por lo que la prevención y la detección oportuna de estos males es crítica, advirtieron hoy especialistas e investigadores que participaron como ponentes en el 5° Simposium de Hepatología, organizado por el Centro de Enfermedades Hepáticas del Hospital San José Tec de Monterrey, en su séptimo aniversario.

Factores de riesgo de las enfermedades

Ante médicos, residentes, estudiantes de medicina y público en general los ponentes compartieron sus últimos hallazgos y actualidades en cuanto al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con el hígado, y coincidieron que la detección temprana de problemas hepáticos y la atención a los factores de riesgo pueden ser la clave para disminuir la mortalidad y los efectos de estos males en la calidad de vida de las personas.

"El 90 por ciento de los pacientes con hepatocarcinoma (cáncer de hígado) tienen antes una enfermedad hepática crónica; los pacientes que se trasplantan, en todo el mundo, en su gran mayoría, tienen enfermedades que en un momento fueron tratables, por ejemplo cirrosis, ya sea por alto consumo de alcohol o hepatitis viral", dijo el doctor Carlos Rodríguez Montalvo, director del Centro de Enfermedades Hepáticas del Hospital.

Ante esta situación, el doctor propone estar atento de los factores de riesgo de las enfermedades hepáticas como la obesidad, la diabetes, el alto consumo de alcohol y antecedentes de males hepáticos en la familia.

Avances e investigación en busca de tratamientos.

Las enfermedades hepáticas son la tercera causa de muerte de los hombres en México y la séptima causa de muerte de las mujeres, dijo la doctora Laura Cisneros, hepatóloga e investigadora del Hospital, durante su ponencia "Avances en el tratamiento del hepatocarcinoma".

Dijo que nuevos medicamentos como el Sorafenib, en combinación con otros fármacos, están resultando muy efectivos en el tratamiento del cáncer de hígado, pues constituyen un bloqueo multivía específico, es decir, que atacan el crecimiento tumoral por varías vías.

Sin embargo, sin una detección temprana, las alternativas de tratamiento y el tiempo de sobre vida disminuyen.

Actualmente, el 1.6 por ciento de los mexicanos, cerca de un millón 792 mil personas, están infectados del virus de hepatitis C, de los que entre el 60 y el 70 por ciento desarrollarán hepatitis crónica, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud del año 2000.

La morbilidad de esta enfermedad conducirá a cirrosis al 20 por ciento de los casos, y a la necesidad de trasplante hepático y/o a la posibilidad de de cáncer del hígado a entre el 3 y el 5 por ciento.

Diagnóstico oportuno, posibilidades de tratamiento.

En la primera ponencia, el doctor Genaro Vázquez, explicó que la aplicación de un método denominado Frecuencia Crítica de Parpadeo está permitiendo una más rápida y precisa detección de las fases tempranas de la encefalopatía hepática, que al tratarse de manera oportuna aumenta el tiempo de sobre vida y la calidad de vida de pacientes con cirrosis o hepatitis.

La encefalopatía hepática es por lo regular consecuencia de males hepáticos como la cirrosis, que se manifiestan con síntomas neurológicos, psiquiátricos y motrices.

Otros temas tratados en el simposium fueron el "Manejo Actual del Paciente con Hipertensión Portal", por el doctor Carlos Cortés; "Complicaciones Biliares en Trasplantes Hepáticos", por el doctor Lucas Tijerina, y el "Tratamiento Quirúrgico de la Metástasis de Cáncer Colorectal", por el doctor Rodríguez Montalvo.

El Centro de Enfermedades Hepáticas del Hospital San José Tec de Monterrey es una unidad de atención médica integral que reúne en un solo espacio a médicos de diversas especialidades, así como equipos tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento de males relacionados con el hígado, incluyendo trasplantes.

Desde su integración a la fecha, han realizado 54 trasplantes de hígado.

Sobre el Centro de Atención Integral en Enfermedades Hepáticas (CEH)

Las enfermedades del Hígado y sus complicaciones ocupan el 5° lugar de las causas de muerte en nuestro país, las causas más frecuentes de cirrosis hepática son: infecciones virales, la enfermedad causada por el consumo excesivo de alcohol, enfermedad grasa del hígado y hepatitis de origen autoinmune.
La mayoría de las enfermedades hepáticas son silenciosas en su inicio, originar daño irreversible (cirrosis) y manifestarse tardíamente por complicaciones como hemorragia intestinal, insuficiencia hepática o cáncer del hígado.

El Centro de Atención Integral en Enfermedades Hepáticas del Hospital San José Tec de Monterrey ofrece atención médica integral dirigida a prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades del hígado.
Los pacientes son atendidos por un grupo multidisciplinario de médicos expertos en Hepatología y Cirugía Hepatobiliar apoyados en otras especialidades afines y en la infraestructura y tecnología de vanguardia del Hospital San José Tec de Monterrey.

Grupo de especialistas del CEH:

  • Dr. Francisco Bosques
  • Dra. Laura Cisneros
  • Dr. Lucas Tijerina
  • Dr. Carlos Rodríguez Montalvo

El Centro de Enfermedades Hepáticas participa en protocolos de investigación en beneficio de la comunidad. Actualmente tenemos tres pacientes en lista de espera para trasplante de higado.

En el año del 2003 se tiene el MARS "Sistema de recirculación de absorbentes moleculares" el cual se usa en pacientes con enfermedades hepáticas y una de sus indicaciones es usarlo como un puente para el trasplante.

Sobre el Centro de Trasplantes Multiorgánicos

Este centro ofrece atención integral para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en diversas especialidades, a través de un equipo multidisciplinario de salud, infraestructura médica y tecnología de vanguardia para llevar a cabo trasplantes exitosos de corazón, médula ósea, pulmón, huesos, córnea, riñón, hígado y otros tejidos.

La infraestructura médica que respalda al Centro de Trasplantes Multiorgánicos es:

  • Quirófanos inteligentes completamente equipados.
  • Habitaciones privadas acondicionadas con el equipo necesario y la atención especializada siempre buscando la seguridad del paciente.
  • La Unidad de Hemodiálisis más grande del norte del país, donde se ofrece atención especializada a pacientes con problemas renales y hepáticos.
  • Un Hígado Artificial (Sistema de Recirculación de Absorbentes Moleculares MARS), para el tratamiento de pacientes con problemas hepáticos.
  • Centro de Atención Integral en Enfermedades Hepáticas completamente equipado para atender a pacientes con problemas del hígado.

Para mayores informes, contacto:
Lic. Angeles Garza Fernández
Jefe de Comunicación y Relaciones Públicas
Tel (81) 8389-8319
angeles.garza@hsj.com.mx

BUSCA TU ESPECIALISTA