COMPARTIR

Últimas Noticias

Piojos: actúa y previene

09  Septiembre  2013

El mito de que una pobre higiene personal causa piojos es completamente falso.

Una de las preocupaciones que tienen los padres de familia cuando los niños regresan a la escuela es que lleguen de su primer día de clases con la cabeza llena de piojos y liendres.

Esto se debe a que los niños entre los tres y 11 años están en mayor contacto físico que los niños mayores, por eso es más común verlos contagiados. Pero cabe resaltar que los piojos no presentan ningún daño a la salud del niño además de la comezón, el cosquilleo en el cuero cabelludo y cabello y la irritación causada por rascarse.

 

¿Qué son los piojos?

"Los piojos son ectoparásitos. Eso quiere decir que viven y se alimentan fuera del cuerpo. Estos tienen la capacidad de adherirse a los vellos y pelos terminales", explicó el doctor Manuel Sarmiento, dermatólogo del Hospital San José de TecSalud

La sangre es el alimento del piojo (hematófagos) y la extrae al morder la piel del huésped, al mismo tiempo que libera una proteína anticoagulante que le permite alimentarse continuamente. Esta proteína produce alergia y se refleja en la comezón que sufre el huésped.

"Existen estaciones en las que quizás se presenten más piojos pero no es por el simple hecho de que haya más de estos parásitos, sino porque estamos en contacto con más factores de riesgo como lo es la exposición a nuevas personas. Es por esto que en agosto y septiembre existe un sobresalto de niños con esta condición.

El que un niño de una familia tenga piojos no necesariamente se los va a pegar a sus hermanos, papás o familiares. Sin embargo, existe el riesgo por lo que se tiene que tener un poco más de cuidado e higiene", añadió.

El principal indicio de que una persona tiene piojos y liendres es la comezón constante, lo que después lleva a irritación en el cuero cabelludo.

Los piojos, por muy pequeños que sean, pueden ser vistos por el ojo humano y normalmente se encuentran en la parte de atrás de las orejas y el cuello, y le dan al cabello una apariencia "granulada".

A pesar de esto, para un padre de familia que no haya estado en la situación, es común interpretar los síntomas de manera diferente. Sin embargo, el doctor Sarmiento recalcó que el niño no corre peligro antes de ser tratado por piojos y el problema más grande es la molestia por la comezón.

Por otra parte, el estigma social que conlleva la infestación de piojos puede ser dañino para el bienestar de los niños, por lo que es importante educarlos sobre el tema para despejar el mito de que los piojos se adquieren por pobre higiene.

 

En caso de las escuelas…

Para evitar epidemias en preescolar, primaria y secundaria: "es muy importante el caso puntual. Si el personal de la escuela identifica a alguien con piojitos se necesita aislarlo para no diseminar la infestación", expresó el doctor.

La mejor manera para evitar ésta situación es la revisión de los niños, ya que su sistema inmunológico es más sensible que el de un adulto, por lo que los síntomas de los piojos pueden ser más molestos.

 

Contáctanos
Atención a pacientes
Teléfono: (81) 8389.8390

BUSCA TU ESPECIALISTA