COMPARTIR

Últimas Noticias

Por unas vacaciones sin accidentes

03  Julio  2015

Tal vez las vacaciones de verano son las más esperadas por los niños, jóvenes y adultos, porque es el periodo en el que viajas a la playa, te vas de día de campo o alguna alberca, entre otras actividades, pero también puede ser la temporada del año en la que más accidentes suceden.

El doctor Miguel Sanz, Director Clínico de la Unidad de Emergencias nos habla sobre esto: "entre los accidentes más frecuentes en este periodo vacacional están los traumatismos, las quemaduras (solares o por accidente en casa), las caídas, picaduras por insectos, pero también se presentan las enfermedades gastrointestinales, que no hay que dejarlas a un lado", puntualiza.

Los infantes y los adultos mayores son los grupos de personas a los que se les debe poner mayor atención en este verano, porque los primeros, siempre son hiperactivos por naturaleza y pueden realizar actividades peligrosas, mientras que los segundos, pueden estar en calma en el hogar pero con algún problema de salud como una diarrea o deshidratación sin que algún familiar se dé cuenta.

"Uno de los accidentes frecuentes son las caídas de los niños a las albercas, por lo que es recomendable que los pequeños sean vigilados constantemente y evitar un accidente grave. Las quemaduras por un prolongado tiempo de exposición al sol son muy comunes, en estos casos, recomendamos usar bloqueador, ropa ligera y de colores claros, así como sombrillas y sombreros para cubrirse de los rayos solares", indica el doctor Sanz.

Por su parte, la enfermera Cynthia Palafox, Coordinadora de la Unidad de Emergencias, agrega: "las heridas con objetos punzocortantes también son muy comunes, porque los niños lo que ven a la vista lo toman y sin querer se cortan en alguna parte de su cuerpo. Otro de los problemas es cuando los pequeños visitan o se quedan en casa de sus abuelos, porque los adultos mayores dejan sus medicamentos al alcance de los infantes y éstos los toman y los ingieren pensando que son dulces o alimentos, por lo que hay que tener cuidado".

Recomendaciones generales

  • Si visitas alguna alberca, vigila a los niños constantemente para evitar caídas a la piscina.
  • No dejes medicamentos al alcance de los infantes para que no los tomen o ingieran.
  • Vigilar constantemente a los adultos mayores para prevenir una diarrea o deshidratación.
  • Si te vas a exponer al sol, usa protector solar.
  • Si vas acampar, lleva contigo ropa acondicionada para el calor y que cubran tus extremidades para evitar picaduras, así como llevar repelente.
  • No dejar envases de plástico con productos químicos al alcance de los niños.

Es importante mencionar que si vas a salir fuera de la ciudad o a algún lugar alejado de la urbanización, lleva contigo un botiquín, en él, puedes llevar pastillas para alergias, antiinflamatorios, analgésicos, ungüentos para quemaduras, gasas, vendas, agua estéril, entre otros objetos.

En estas vacaciones tu salud es lo más importante, y recuerda, ante cualquier emergencia, no dudes en contactarnos.

Contáctanos:
Unidad de Emergencias
Teléfono: (81) 8347.1011

BUSCA TU ESPECIALISTA