COMPARTIR

Últimas Noticias

Proloterapia: una opción para el dolor de tus articulaciones

06  Agosto  2015

Tener que soportar el dolor en cualquier articulación del cuerpo es algo desesperante, porque te impide realizar las actividades diarias o inclusive otras como practicar algún deporte.

Pero actualmente existe la proloterapia, tratamiento médico que ayuda a aliviar el dolor originado en articulaciones, discos, intervertebrales, tendones, ligamentos, músculos y sus inserciones.

Éste se inyecta aplicando soluciones no farmacológicas, no activas o que biotransformen. La solución estándar es la mezcla de dextrosa, lidocaína y solución salina.

¿Cómo funciona la proloterapia?

"Ésta refuerza o fortalece las estructuras dañadas mediante la proliferación de células, tensando y estabilizando el segmento, reduciendo o eliminando el dolor, mejorando el movimiento y la función. Este tratamiento estimula el sistema inmunológico para que alivie la zona dañada.

En promedio se aplican cuatro sesiones de tratamiento y pueden aplicarse entre una a seis semanas, es decisión del médico cuántas y el intervalo", explicó el doctor Hernán Flores.

¿Se puede evitar una cirugía si me someto a la proloterapia?

Algunas cirugías pueden evitarse, en especial aquellas que se realizan para control de dolor articular, en tendones o de columna para hernias de disco. Es un tratamiento no quirúrgico que ayuda a resolver tu dolor en articulaciones.

¿Si recibo el tratamiento de la proloterapia, el dolor desaparecerá?

Las estructuras tratadas con proloterapia son reforzadas y logran funcionar adecuadamente y con menos o sin dolor, sin embargo son estructuras que ya sufrieron un daño y están reparadas, siempre tendrán que cuidarlas.

"La duración de la mejoría con este tratamiento dependerá de muchas variables como la edad, el tipo de lesión, el tiempo de evolución, el grado de degeneración, la intensidad de uso y abuso del segmento tratado, el nivel de actividad física o deportiva, si ya fue operado o no, el peso, la fuerza muscular, la postura, otras enfermedades como diabetes o problemas inmunológicos. En algunos pacientes sí habrá una curación permanente, en otros puede haber recaídas, habitualmente de menos intensidad", puntualizó el especialista en rehabilitación.

BUSCA TU ESPECIALISTA