COMPARTIR

Últimas Noticias

Protégete de la influenza

24  Noviembre  2014

Presentar ligeros indicios de una gripe puede hacer que no le demos demasiada importancia y llevarnos a la automedicación, pero en esta temporada de invierno, esos síntomas se pueden agravar y llegar a ser influenza.

La influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios. Este padecimiento se clasifica en tres tipos: A, B y C.

"Es una enfermedad viral y al ser de este tipo, no hay tratamiento por medio de antibióticos. Ésta causa un problema respiratorio fuerte, sobre todo a nivel pulmonar, provoca tos y fiebre de manera súbita, haciendo que las personas se sientan muy mal.

La influenza es muy peligrosa y puede ser potencialmente mortal. No es una gripe común y la recomendación es protegerse bien, y si hay una persona con algunos de los síntomas hay que consultar y no automedicarse", indicó el médico de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital San José, Sadot Zúñiga Guerson.

¿Cómo se transmite?

El contagio se da de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), principalmente cuando las personas que se encuentran enfermas expulsan  gotas de saliva al estornudar o toser frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz, así como al saludar de mano, beso o abrazo.

Síntomas

  • Fiebre mayor a 38 °C
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y de articulaciones

Medidas de prevención

  • La principal medida es la vacunación.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, entre otros.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas de la influenza.

¿Vacunarme contra la influenza?

"La vacuna es la mejor manera de prevenir esta enfermedad y se recomienda aplicársela anualmente. Se puede aplicar en mujeres embarazadas y en bebés a partir de los seis meses de vida, así como personas con otras enfermedades como diabetes, hipertensión, entre otras", comentó el doctor Zúñiga Guerson.

Contáctanos:
Atención a pacientes
Teléfono: (81) 8347.1010 ext. 8390

BUSCA TU ESPECIALISTA