COMPARTIR

Últimas Noticias

Psoriasis, reflejo de la tensión emocional

18  Septiembre  2012

La psoriasis es uno de los padecimientos dermatológicos más comunes en México y afecta a más de 2 millones de personas.

Aparece en personas de  cualquier edad, pero tiene dos etapas con mayor incidencia: de 15 a 35 años y alrededor de los 60 años.  El 80%  de los afectados la padece durante toda su vida.

"La psoriasis es ahora considerada una enfermedad inflamatoria con afectación sistémica. Esto la coloca en el mismo grupo de enfermedades como el lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoide" comenta el doctor Manuel Sarmiento Laínez, con especialidad en dermatología y oncología cutánea.

Su característica principal es que no existe un control de crecimiento de células de las capas de la piel combinado con la imposibilidad de eliminar las viejas, por lo tanto las nuevas se van acumulando hasta formar escamas o placas que se van enrojeciendo por el incremento sanguíneo en la zona.

Es una enfermedad que puede llegar a ser grave y afecta la calidad de vida de quienes la padecen ya que produce comezón y una presencia que es estéticamente indeseable.

Los grados de afectación se clasifican dependiendo del porcentaje de piel que esté afectado. Psoriasis leve es menor al 2 por ciento, moderada hasta el 10 por ciento y severa si abarca más del 10 por ciento.

 

Síntomas y causas

La manera más efectiva de identificar la psoriasis es una frecuente sensación de comezón e incluso de quemazón en las lesiones.

Las áreas afectadas pueden aparecer en cualquier parte de la piel pero se ubican comúnmente en codos, rodillas, cuero cabelludo y abdomen con apariencia rojiza, de diferentes tamaños y con escamas.

Al aparecer en las uñas, con mayor frecuencia de manos que de pies, toman un tono amarillo y en ocasiones tienen hoyuelos o depresiones.

Los síntomas pueden desaparecer por largos periodos de tiempo y resurgir un sin número de veces debido a que es una enfermedad que no tiene cura.

 

Las causas por la que una persona puede padecer psoriasis, son las siguientes:

  • Predisposición genética, un gran número de casos se presenta de manera hereditaria.
  • Traumas, las lesiones pueden aparecer a raíz de un golpe, una quemadura, e incluso un raspón.
  • Reacciones a medicamentos que combaten virus o bacterias.
  • Factores psicológicos como el estrés emocional.
  • Piel sin hidratación.
  • Exposición al sol.
  • Alcoholismo.
  • Enfermedades respiratorias.

 

Aumento del riesgo cardiovascular

Es importante conocer que el padecerla conlleva un aumento del riesgo cardiovascular, que se puede presentar como evento cerebrovascular o infarto agudo al miocardio.

"Se ha encontrado que estos pacientes presentan aumento en la proteína C reactiva sérica (que es un marcador importante para riesgo cardiovascular), alteraciones en los lípidos séricos, resistencia a la insulina o diabetes mellitus en mayor proporción que las personas sin la enfermedad, tienen más predisposición a ser obesos además que se agrega mayor riesgo a padecer hipertensión arterial sistémica" agrega el doctor Sarmiento Laínez.

Conjuntando estos datos y algunos otros trastornos metabólicos como hiperuricemia, se puede concluir que el paciente con psoriasis tiene alta probabilidad de padecer síndrome metabólico.

"Sabiendo esto se debe aconsejar al paciente que evite otros factores agravantes como el consumo de alcohol y tabaco. El conocer estas estadísticas debe forzar tanto al paciente como al tratante a estudiar muy bien el caso para descartar cualquiera de estos datos que pueden aumentar la mortalidad en los pacientes. Por ende se debe olvidar el concepto que la psoriasis es una enfermedad solamente de la piel, ya que se sabe que puede tener manifestaciones y daño a otros órganos blanco" añadió.

El control de la psoriasis es un compromiso personal que debe realizar el paciente con su salud para poder lograr un bienestar integral.

BUSCA TU ESPECIALISTA