COMPARTIR

Últimas Noticias

Que tu salud bucal no sea un obstáculo para sonreír

18  Julio  2016

Cuando hablamos de salud, frecuentemente buscamos prevenir padecimientos graves, tales como enfermedades del corazón, hígado, riñones, pulmones, entre otras, pero casi nunca le ponemos atención a la salud bucal, que también es fundamental para gozar de una buena calidad de vida.

"La salud bucal se puede definir como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales, caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial", explica el doctor Jorge Alberto Martínez Treviño, especialista en cirugía maxilofacial.

¿Cuáles son las principales enfermedades bucales?

Son la caries, las afecciones periodontales (de las encías), el cáncer de boca, las infecciones odontogénicas, los traumatismos físicos y las lesiones congénitas.

Caries dental

En el mundo entre el 60 y 90 por ciento de los niños en edad escolar y cerca del 100 por ciento de los adultos tienen o han tenido alguna lesión cariosa.

Enfermedades periodontales

Éstas pueden desencadenar en la pérdida de dientes, afectan a un 20 por ciento de los adultos (35 a 44 años de edad).

Pérdida de dientes

La caries y las enfermedades periodontales son las principales causantes de la pérdida de dientes. Alrededor del 30 por ciento de la población mundial comprendidas entre los 65 y 74 años de edad no tiene dientes naturales.

Cáncer de boca

La incidencia de este problema de salud oscila en la mayoría de los países entre 1 y 10 casos por cada 100 mil habitantes. Es más frecuente en hombres. El tabaco y el alcohol son dos factores importantes que desencadenan esta enfermedad.

Traumatismos

A nivel mundial, entre el 16 y el 40 por ciento de los infantes entre 6 y 12 años de edad sufren de traumatismos dentales debido a la falta de seguridad y precaución cuando se encuentran en parques públicos, escuelas o por la práctica de un deporte, entre otras.

¿Cómo prevenir las enfermedades bucales?

  • Reducir la ingesta de azúcares y procurar una alimentación bien equilibrada para prevenir caries y la pérdida prematura de dientes.
  • Consumir frutas y verduras protege contra el cáncer de la cavidad bucal.
  • Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol.
  • Usar equipos eficaces de protección en la práctica de deportes u otras actividades de riesgo para las piezas dentales.

¡No dejes de sonreír! Te invitamos a mantener una higiene dental adecuada para prevenir enfermedades.

Contáctanos:
Centro Académico de Atención Odontológica
Teléfono: (81) 8888.2201

BUSCA TU ESPECIALISTA