COMPARTIR

Últimas Noticias

Radiocirugía estereotáctica, tratamiento para tumores cerebrales

10  Noviembre  2014

La radiocirugía estereotáctica, es una opción de tratamiento que ofrece 85 por ciento de probabilidades de éxito al detener el crecimiento de tumores cerebrales.

El Hospital San José cuenta con un tratamiento para pacientes con lesión cerebral benigna o maligna que los ayudará a mejorar su salud y tener una mejor calidad de vida.

La radiocirugía estereotáctica es una técnica bien establecida en el ejercicio de la medicina actual, específicamente, en las especialidades de neurocirugía y radioterapia, para el tratamiento de lesiones cerebrales benignas y cancerosas. Consiste en un procedimiento con el que se logra precisar con exactitud milimétrica el sitio de la lesión dentro de la cavidad craneal, para luego entregar la dosis de radiación requerida para el tratamiento, protegiendo las estructuras anatómicas sanas.

La clave para curar o controlar lesiones cerebrales mediante radiocirugía radica en la aplicación de la dosis total de radiación que requiere el paciente en una sola sesión, lo que sólo puede lograrse por medio de sistemas mecánicos y computacionales de muy alta tecnología y precisión.

El procedimiento consiste en colocar un "anillo" o marco estereotáxico en la cabeza del paciente sólo con anestesia local. Con este dispositivo se realiza una tomografía computarizada de cráneo que servirá más tarde para localizar la lesión y planificar el tratamiento en una sistema computacional. Enseguida, el paciente pasa a su habitación y después de cuatro a seis horas, es llevado a la sala de radioterapia para la administración del tratamiento, el cual tiene una duración de 40 a 60 minutos.

Tecnología, precisión y equipo humano certificado: garantía de calidad y seguridad

El equipo humano detrás de un tratamiento complejo es fundamental para su realización exitosa con la alta tecnología. Los médicos especialistas, físicos y técnicos del servicio de radiocirugía recibieron capacitación por expertos en diferentes centros de referencia en el mundo como elMD Anderson Cancer Centeren Houston,BrainLab AcademyyErlangen University Hospitalen Alemania, Instituto Catalán de Oncología en Barcelona, así como el Instituto Nacional de Neurocirugía en la Ciudad de México.

Comité Médico de Calidad en Radiocirugía, valor que hace la diferencia

El Hospital San José se ha distinguido por ofrecer a sus pacientes los más altos estándares de calidad y seguridad en sus procesos. En el Departamento de Radioterapia existe un Comité en Radiocirugía que tiene la función de analizar detalladamente cada caso y validar si es candidato o no a recibir este tipo de tratamiento, así como de definir la dosis, estructuras anatómicas de riesgo y medidas de control de calidad y seguridad que se aplicarán en cada caso.

Con este servicio, el Hospital tiene la capacidad de ofrecer a los pacientes y a sus médicos la tecnología necesaria para brindar el tratamiento más adecuado, con calidad y seguridad certificada bajo parámetros internacionales.

Contáctanos:
Departamento de Radioterapia
Teléfono: (81) 8347.1010 ext. 8370 y 8395

BUSCA TU ESPECIALISTA