COMPARTIR

Últimas Noticias

Realidad de los mitos sobre el embarazo

11  Diciembre  2013

El embarazo de cada mujer es diferente, incluso entre madre e hija.

La etapa de gestación es uno de los acontecimientos más memorables en la vida de la mujer y por esa misma razón tomar precauciones para recibir al bebé de manera exitosa es algo de suma importancia.

Al mismo tiempo, se escuchan ciertos "mitos y leyendas" sobre el embarazo. Sin embargo, que estos los cuenten las amistades y la familia, no necesariamente quieren decir que sean verdad.

A continuación el doctor Mario Mejía Robledo, Gineco-obstetra del Hospital San José, presenta los más comunes para ayuda a aclarar dudas:

Género del bebé

  • La forma y altura del vientre indican el género del bebé.El método más común en el diagnóstico del sexo fetal es el estudio de ultrasonido, el cual es seguro y no. En ocasiones se puede hacer diagnóstico del sexo fetal desde el primer trimestre del embarazo, pero la forma y la altura del abdomen materno no son parámetros para el diagnóstico el sexo del bebé.
  • La frecuencia cardiaca del bebé indica su género.La frecuencia cardiaca fetal sólo indica el bienestar del bebé y lo común es registrar entre 120 a 160 latidos por minuto. Si la frecuencia fetal está por debajo de 120, el bebé tiene bradicardia y habrá necesidad de investigar su causa, y si los latidos son arriba de 160 indican taquicardia.

Bienestar de la mamá

  • Tienes que comer para dos. La alimentación durante el embarazo constituye una etapa muy importante. No es que la madre deba ingerir alimentos suficientes para dos personas, sino tener un aporte adecuado para no caer en riesgo de padecer la carencia de algún nutrimento de importancia para el bebé. La Asociación Americana Dietética sostiene que las mujeres con potencial para concebir deben mantener un buen estado nutricional mediante un estilo de vida que optimice la salud materna. Ninguna cantidad de calorías es apropiada para todas las mujeres. Como cada mujer embarazada es única, su doctor le aconsejará cuál es el rango de aumento de peso apropiado para ella.
  • No puedes hacer ejercicio. El ejercicio durante el embarazo no sólo no está prohibido sino que es saludable con moderación y control. Es bueno el ejercicio aeróbico (caminar, andar en bicicleta, nadar, gimnasia suave, yoga, etc.), no se recomienda el ejercicio que implique tensión o fuerza. Sin embargo, es indispensable consultar con el médico en cada caso.
  • No puedes tomar cafeína. Es seguro consumir 300 miligramos de cafeína al día, equivalente a dos tazas diarias de café (la cantidad de cafeína en cada taza varía entre 100 y 150 miligramos). La cafeína se encuentra en el chocolate, los medicamentos para la tos, el té (45 miligramos por taza) y los refrescos (35 miligramos por vaso). El café descafeinado tiene entre tres y cinco miligramos de cafeína.
  • No puedes comer comidas crudas, semi crudas o pescado. Generalmente las personas son resistentes a ciertos parásitos y bacterias que residen en alimentos crudos pero durante el embarazo lo más aconsejable es evitar consumir alimentos sin cocinar como carnes, pescados, y huevos crudos, así como quesos sin pasteurizar. En este periodo y el de lactancia las mujeres pueden comer pescado pero con medida, ya que aumenta los índices colesterol. Deben evitar los que contienen metilmercurio como el pez espada y el tiburón.
  • Las náuseas en el embarazo predispone al bebé a sufrir una enfermedad. La mayoría de las mujeres las sufren  este malestar y cerca de una tercera parte presenta vómitos. Generalmente comienzan alrededor del primer mes de embarazo y continúan a lo largo del tercer o cuarto mes, y no afectan de ninguna manera al bebé.
  • Todas las embarazadas tienen que tomar ácido fólico. Toda mujer que esté buscando embarazarse debe de tomar  de 600 a 800 microgramos de ácido fólico; esto permite prevenir malformaciones del sistema nervioso del bebé.
  • Es mejor una dieta vegetariana que una tradicional. Una dieta rigurosa en vegetales sin alimentos de origen animal puede traer una deficiencia de hierro y otros  elementos importantes como proteínas de alto valor biológico.
  • No se puede tomar alcohol durante el embarazo. Se puede tomar alcohol de forma ocasional y moderadamente. Sin embargo, las mujeres que toman alcohol regularmente aumentan su riesgo de sufrir un aborto espontáneo o de tener bebés con bajo peso al nacer.

Cuidados durante la gestación

  • No puedes dormir boca arriba. Es posible que le hayan dicho en repetidas ocasiones que no debes dormir boca arriba después del primer trimestre de embarazo. Esto se debe a que el peso del útero puede presionar la vena cava, que transporta la sangre desde las piernas hasta el corazón, pero en realidad esta posición no representa ningún peligro en el embarazo ni para la mamá o el bebé. Sin embargo, cuando la velocidad del crecimiento del pequeño disminuye, se debe evitar dormir boca arriba y preferentemente hacerlo sobre el lado izquierdo, posición que favorece el aumento del flujo sanguíneo hacia el bebé.
  • No puedes bañarte en tinas y ni entrar a albercas ya que causan infecciones.No existe peligro alguno si se decide usar la tina o la alberca. De hecho muchas mujeres embarazadas practican la natación. Cabe mencionar que existe la posibilidad del parto en el agua, y es una de las variantes que ofrece la atención Obstétrica para brindar bienestar al bebé y a su madre.
  • No puedes tener relaciones sexuales por miedo de causarle daño al bebé. Las parejas pueden decidir tener relaciones durante todo el periodo gestacional sin temer por la salud del bebé, sólo cuando existen complicaciones como sangrados vaginales o contracciones es cuando se debe abstener.
  • Es muy peligroso que el cordón umbilical rodeé al bebé. El estudio cardio- tocográfico permite la vigilancia del bienestar fetal a partir de las últimas semanas de gestación. La circular de cordón ocurre en alrededor del 25 por ciento de los embarazos y no presenta necesariamente un riesgo. A lo que hay que prestar atención en la compresión del cordón.
  • No puedes teñirte el cabello. Hoy en día los tintes no contienen tantas cantidades de químicos como antes por lo que es posible teñirse el cabello sin riesgo.
  • No debes usar o pararte cerca de un microondas. Ningún estudio ha comprobado que sea dañino para la madre y el feto, así como también el uso de la televisión, las computadoras y los arcos de detecciones de metales que existen en los aeropuertos.
  • Cualquier golpe en el abdomen es riesgoso para el bebé. Los tropiezos, resbalones y caídas pueden producir dolor pero no le van a causar daño al bebé (a menos que sea excepcionalmente fuerte y si se recibe directamente en el abdomen), ya que él está muy bien protegido por el líquido amniótico y por los músculos del útero y del abdomen. Si se presenta calambres o algún tipo de sangrado después de una caída, se debe consultar a su médico
  • No se debe de practicar el Papanicolau durante la gestación. La citología cervico vaginal es un procedimiento inofensivo para la mujer embarazada. Este estudio consiste en el frote suave de una espátula sobre el cuello uterino, para descamar celular y poder analizarlas. Esto se hace sobre el orificio del cuello del útero, el cual está lejos del bebé y de las membranas amnióticas.

Características físicas

  • Si tienes acidez el bebé nacerá con mucho cabello. Debido al creciente volumen del abdomen, los alimentos ya no son digeridos con la misma facilidad, lo que puede provocar acidez y a tener sensación de "estar llena".
  • Durante el tercer trimestre del embarazo los alimentos ya no son digeridos con la misma facilidad, lo que dificulta La acidez puede deberse a que los alimentos ya no son digeridos con la misma facilidad y a que el volumen del vientre dificulta su digestión. No existe relación alguna entre la acidez de la mamá y el cabello del bebé.
  • Si tu madre tuvo un parto difícil, el tuyo también lo será.Cada embarazo es único y no es válido el antecedente de la mamá.
  • Las manchas en la piel o decoloración son normales debido a la hiperpigmentación.La coloración oscura aparece en pecas, lunares, verrugas, así como ciertas áreas del cuerpo como axilas, ingles, área genital, areola y pezones. Se oscurecen debido a la acción hormonal durante el embarazo y también es posible desarrollar vello en mejillas, área de bigote, senos y abdomen.

Cada mujer es única y cada embarazo es distinto por lo que lo más recomendable es consultar con su médico en cuanto sepa que está embarazada, para así garantizar su bienestar y el de su bebé.

 
Contáctanos
Atención a Pacientes
Teléfono: (81) 8115.1515 ext. 3223 y 2423
Correo electrónico: atencion.pacientes@tecsalud.mx

BUSCA TU ESPECIALISTA