COMPARTIR

Últimas Noticias

Realizan Simposium de Donación y Trasplantes: “Tu integración a la vida”

25  Septiembre  2013

Buscan concientizar a la población de la importancia de la donación de órganos. De acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA),en México hay más de 17 mil pacientes en espera de una oportunidad de vida.

Para conmemorar el Día Nacional de la Donación y el Trasplante dentro de la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos (26 al 30 de septiembre de 2013), el Hospital San José de TecSalud y la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León  realizaron este 24 de septiembre el Simposium de Donación y Trasplantes "Tu integración a la vida".

Este Simposium nace con el objetivo de concientizar a la población médica y en general sobre la importancia de la donación, por lo que estuvo dirigido a médicos, enfermeras, técnicos, estudiantes de medicina y público en general.

El Secretario de Salud del estado de Nuevo León, el doctor Jesús Zacarías Villarreal Pérez, inauguró el Simposium e impartió la conferencia inaugural con el tema "Estado actual de donación y trasplantes en Nuevo León", en la que mostró que en el primer semestre de 2013, se han realizado 590 trasplantes de órganos y tejidos en el estado.

"En el año 2012 fueron 111 pacientes posibles donadores multiorgánicos, de estos generalmente la mitad no son candidatos por razones médicas, de tal manera que tenemos alrededor de 50, 60 y 70 pacientes posibles donadores y de ellos sólo la mitad acepta, es decir de todos los pacientes con muerte encefálica -muerte cerebral-  obtenemos órganos del 25 por ciento de ellos", explicó el Secretario de Salud del estado de Nuevo León.

"El esfuerzo de los últimos años se ha dedicado a analizar esa negativa familiar y en este primer semestre del año tenemos un 77 por ciento de aceptación a diferencia de años anteriores en que se ha efectuado alrededor del  50 por ciento", puntualizó el doctor Zacarías Villarreal, durante la conferencia inaugural.

Por su parte, el Rector de TecSalud, el doctor Guillermo Torre Amione, expresó que lo más importante del proceso del trasplante es el fomentar la donación: "si no fomentamos la donación no podemos hacer trasplantes y salvar una vida, podemos tener mucha ciencia, artículos, a la gente más famosa en temas de trasplantes, cirugía y medicina, pero el elemento más importante y fundamental es que cada uno de nosotros pongamos de nuestra parte para estimular la donación, comentarlo abiertamente con nuestros familiares y todos los que estén cerca de nosotros".

BUSCA TU ESPECIALISTA