COMPARTIR

Últimas Noticias

Realizarse una evaluación médica a tiempo, le permitió seguir su vida normal

25  Enero  2013

Llevar una vida sana y ordenada ayuda a que gocemos de una buena salud; sin embargo, dada la calidad y ritmo de vida actual, no es una garantía.

Hace 10 años, Flavio Viera Sánchez y su esposa Gabriela Alegría de Viera, comenzaron el hábito de efectuarse una evaluación médica anual, como una forma de prevención y para asegurarse que estaban bien y seguir haciendo sus actividades normales.

Ese hábito logró salvarle la vida, ya que años después, en una de las evaluaciones médicas le detectaron a tiempo una enfermedad cancerígena a Flavio, hecho por el cual hoy se encuentra muy agradecido con Dios y con la vida.

 "Al realizarme la evaluación del 2012, el doctor que me atendió me dijo que tenía una lesión en el colon y que muy probablemente iba a ser cancerosa, por lo que se iba a tener que operar, pero como se detectó a tiempo todo saldría bien y así fue", comentó Flavio, quien en ningún momento presentó algún tipo de síntoma.

Al poco tiempo lo operaron, inició con su recuperación y posteriormente con un tratamiento preventivo de quimioterapia.

"Doy gracias a Dios de que me hice el estudio en el momento adecuado, porque a pesar de la enfermedad, me dio la oportunidad de hacer una vida normal; antes y después de la cirugía. Ahorita estoy trabajando, haciendo deporte, y esto gracias a que me atendí a tiempo y el estado en el que se encontraba el tumor permitió que lo extirparan", mencionó Flavio.

Los estudios del intestino grueso son generalmente evitados por los pacientes que acuden a los chequeos médicos, por incomodidad o pudor. Sin embargo  hacen la diferencia al detectar una enfermedad a tiempo.

"Este estudio en particular se hace en personas mayores de 50 años, y a los 40 años en aquellas personas con antecedentes familiares con cáncer del intestino grueso", mencionó el doctor Gustavo Torres Barreda, médico gastroenterólogo del departamento de Evaluaciones Médicas.

Al cuestionar a Flavio sobre la importancia de una evaluación médica comentó: "es muy importante que todos se la realicen sin llegar a exagerar al querer hacerse los estudios más sofisticados para ver que no tengan nada, todo comienza con una serie de estudios básicos, y dependiendo de los resultados, el médico indicará lo necesario. Es como dicen, un mantenimiento preventivo para que te des una idea si tienes que corregir algo en tu forma de vivir y para detectar enfermedades a tiempo".

Para Gabriela Alegría de Viera, esposa de Flavio, llevar una vida sana no significa estar exento de alguna enfermedad, por eso es importante la evaluación, como en el caso de su esposo. "Uno cree que porque hace deporte, porque no se desvela, come y duerme bien, piensa que nunca te va a pasar, pero sí te pasa, uno no puede cantar victoria, lo importante es tratar de llevar una buena calidad de vida y estarse monitoreando", mencionó.

El programa de Evaluaciones Médicas del Hospital San José ofrece servicios integrales de revisión médica con el fin de prevenir y diagnosticar de manera oportuna aquellos padecimientos que pueden ser tratados a tiempo.

 

Contáctanos
Oficina de Evaluaciones Médicas
Teléfono: (81) 8348.1477
Conmutador: (81) 8347.1010 extensiones 2221 y 2223
E-mail: evalmed@hsj.com.mx

 

BUSCA TU ESPECIALISTA