COMPARTIR

Últimas Noticias

Reconociendo la labor de enfermería

16  Mayo  2014

Al hablar del cuidado centrado en el paciente, el profesional de enfermería juega un papel fundamental, ya que es él quien está al pendiente de todas sus necesidades para lograr su bienestar.

Enfermería es una profesión que se distingue por la vocación de servir, surge la necesidad de cuidar y proteger a nuestros semejantes. Es mucho más que un oficio, es una ciencia en la que se conjuga el conocimiento, el corazón, la fortaleza y el humanismo.

Día con día, en el Hospital San José y el Hospital Zambrano Hellion se reconoce la importante labor del personal de enfermería, quienes cuidan de manera precisa a los pacientes. Haciendo mancuerna con los médicos responsables, vigilan a cada momento la evolución de aquellas personas que se encuentran hospitalizadas o que de manera preventiva requieren orientación en temas de salud o seguimiento a su recuperación.

Ser un experto en cuidar a nuestros semejantes requiere un total compromiso con la capacitación constante en el área de desarrollo, tanto de la especialidad médica como de la investigación, y de una vocación de servicio capaz de imponerse ante los momentos difíciles, y en ocasiones, aún ante las propias emociones y necesidades.

"Quiero felicitar y darle las gracias a cada uno de los que conformamos la Dirección de Enfermería de TecSalud, por su entrega, amor y dedicación en el cuidado de los pacientes. Por su lucha constante para vencer a la enfermedad, siempre teniendo en cuenta el curar algunas veces, aliviar con frecuencia y consolar siempre; dignificando al ser humano sin ninguna discriminación como parte esencial de nuestra profesión.

Velando siempre por lo mejor del paciente, manteniendo una sonrisa y optimismo ante las adversidades. Los invito a continuar actualizándose para mantener nuestra práctica en enfermería a la vanguardia y con competitividad internacional", comentó la licenciada María del Pilar Maqueo Velasco, Directora de Enfermería del Hospital San José.

Esta profesión lleva implícita ya su recompensa: servir a los demás, la más noble tarea que puede elegir un ser humano, dar amor que vuelve a nosotros en forma de profunda satisfacción, y del cariño de pacientes y familiares que gracias a la labor de nuestro personal de enfermería pueden recuperar su bienestar o sobrellevar circunstancias que de otro modo sería más difícil, asegurando en todo momento la calidad y seguridad en la atención.

"Quien sea enfermera (o) debe ser sensible al dolor ajeno, responder con calidez ante la necesidad del paciente, ser excelente escucha para el familiar, atender las indicaciones del médico delegadas de manera óptima, realizar su cuidado con amor, conocimiento, calidad y seguridad, que con su mirada transmita confianza, con su sonrisa amabilidad y esperanza, ser maestra (o) de sus colegas, y que cada paciente que egrese con mejoría, sea una satisfacción muy grande e indescriptible.

Que cuando sea un desenlace fatal, llore en silencio pero tenga fortaleza ante la familia porque somos personas antes de ser enfermera (o), sentimos, lloramos, sufrimos, reímos, y recordar que ante todo, nuestra esencia principal es cuidar la salud mejor que nadie. Esto nos distingue de cualquier otra profesión", mencionó la licenciada Sandra Luz Piña Tabares, Directora de Enfermería del Hospital Zambrano Hellion.

El 12 de mayo se ha instituido como el Día Internacional de la Enfermería. Este año, el lema elegido por el Consejo Internacional en esta materia es "Una fuerza para el cambio, un recurso vital para la salud", dejando en claro la relevancia de la labor desempeñada por estos profesionales de la salud.

En TecSalud podemos afirmar llenos de orgullo y satisfacción que contamos con un equipo de enfermería integrado por los mejores seres humanos: aquellos comprometidos con el desarrollo, la capacitación y mejora continua, y el trato digno y respetuoso a las personas.

BUSCA TU ESPECIALISTA