COMPARTIR

Últimas Noticias

Salvan a gemelas antes de nacer

10  Julio  2015

Recibir la noticia de que vas a ser madre de unas gemelas es motivo de una gran emoción para cualquier familia, y este era el caso de Alejandra, quien estaba en su segundo embarazo e ilusionada en ver nacer a sus pequeñas saludables, pero en una revisión médica, había un inconveniente, una de la niñas le pasaba su sangre a la otra siendo algo anormal, situación que podía poner en peligro sus vidas. 

"Cuando me embaracé por segunda vez nos dijeron que íbamos a tener gemelas y estábamos muy contentos, porque queríamos hermanitos para mi primer hijo, todo iba muy bien hasta la semana 25 que me realizaron un estudio en 3D de los órganos de las niñas, ahí el doctor se dio cuenta que estaban en bolsas separadas pero una de ellas tenía demasiado líquido amniótico y la otra no tenía casi nada, después de este diagnóstico le avisaron a mi ginecólogo que el embarazo era de alto riesgo", relata.

Ya no se podía perder más tiempo y una intervención médica era lo que salvaría la vida de las gemelas, por lo que les sugirieron realizarse una fetoscopía con láser, procedimiento que le ayudaría a resolver el problema de salud que aquejaba a las pequeñas.

"La finalidad de esta cirugía es coagular y cerrar las comunicaciones vasculares de ambas gemelas en la placenta a través del láser, para que ya no se pasen sangre una a la otra y que se agravara el problema. Es un tratamiento que se considera curativo", explica el doctor Hugo Alfredo Rangel Nava, especialista en medicina fetal y embarazo de alto riesgo.

Este tratamiento médico se encuentra disponible en el Hospital San José, sirve para atender problemas y enfermedades fetales, en donde se diagnóstica,  valora y de ser necesario, se realiza una fetoscopía.

"En la actualidad debemos ver al ser humano en etapa fetal como un paciente, como a un niño o un adulto que depende de su madre porque está en el vientre, pero al fin de cuentas es un paciente. Ya hay especialistas en medicina fetal, los cuales somos los indicados para revisar a los bebés en detalle y dar esa tranquilidad.

"Acudan a revisión por lo menos una vez al trimestre con los médicos fetales porque esto nos va ayudar a asegurar la salud tanto de la mamá como del bebé", afirmó el doctor.

"Todo salió muy bien gracias a Dios, mi ginecólogo y mi pediatra -todos del Hospital San José-, estuvieron en ese momento al pendiente, hicieron lo que tenían que hacer y las niñas nacieron bien, todo ha sido normal hasta ahora ¡están perfectas!, son niñas normales", concluyó Alejandra.

Contáctanos:
Unidad de Medicina Fetal
Teléfono: (81) 1771.5485

BUSCA TU ESPECIALISTA