COMPARTIR

Últimas Noticias

Semana Mundial de la Inmunización

24  Abril  2017

La inmunización es una de las intervenciones sanitarias más eficaces en costo y con más éxito. Cada año evita entre dos y tres millones de muertes, y en la actualidad protege a los niños no solo frente a enfermedades para las cuales hay vacunas desde hace muchos años, como la difteria, el tétanos, la poliomielitis o el sarampión, sino también frente a otras, como la neumonía o la diarrea por rotavirus, dos de las principales causas de muerte en menores de cinco años.

Gracias a nuevas vacunas, los adolescentes y los adultos también pueden protegerse frente a enfermedades potencialmente mortales, como la gripe, la meningitis o algunos cánceres (del hígado y del cuello uterino).

La Semana Mundial de la Inmunización, celebrada en la última semana de abril (del 24 al 30), tiene como objetivo fomentar el uso de las vacunas para proteger a las personas de cualquier edad contra varias enfermedades.

Sin embargo, se estima que actualmente hay 19.4 millones niños sin vacunar o que se encuentren insuficientemente vacunados. A ello contribuyen las carencias en el suministro de vacunas, la falta de acceso a los servicios de salud, la escasez de información acerca de la inmunización y el insuficiente apoyo político y financiero.

Los objetivos del Plan de Acción Mundial sobre vacunas consisten en:

  • Reforzar la inmunización sistemática para alcanzar las metas en materia de cobertura vacunal.
  • Acelerar el control de las enfermedades prevenibles mediante vacunación, tomando la erradicación de la poliomielitis como primer hito.
  • Introducir vacunas nuevas y mejoradas.
  • Estimular la investigación y el desarrollo de la próxima generación de vacunas y tecnologías.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

BUSCA TU ESPECIALISTA