COMPARTIR

Últimas Noticias

SIDA, segunda causa de defunción entre adolescentes en el mundo

01  Diciembre  2015

En los últimos 15 años, el número de fallecimientos de adolescentes debido al SIDA se ha triplicado, de acuerdo con datos de la UNICEF.

Este problema de salud es la causa número uno de muerte entre los adolescentes en África y la segunda a nivel mundial. Entre las poblaciones afectadas por el VIH, los adolescentes son el único grupo en el que las cifras de mortalidad no disminuyen.

De acuerdo con información de un estudio de la UNICEF, menos de la mitad de los infantes menores de 2 meses de edad han sido sometidos a la prueba del VIH, y sólo 1 de cada 3 de los 2.6 millones  de niños menores de 15 años que viven con el virus recibe tratamiento. 

Por eso la importancia de que los jóvenes que son portadores del VIH tengan acceso a tratamiento, atención y apoyo. Asimismo, aquellos que no tengan el virus, deben tener a la mano información y medios para ayudarlos a prevenir cualquier contagio.

Sin embargo, desde el 2000 se han evitado casi 1.3 millones de nuevas infecciones, en gran parte debido a los avances en la prevención de la transmisión del virus de madre a hijo. 
 
En 2014, 3 de cada 5 mujeres embarazadas con VIH recibieron tratamiento antirretroviral para prevenir la transmisión del virus a sus bebés. Esto se ha traducido en una reducción del 60 por ciento de las muertes relacionadas con el SIDA entre los niños menores de 4 años desde 2000. Estos esfuerzos para eliminar la transmisión de madre a hijo ayudarán a cambiar el rumbo de la epidemia para la nueva generación de adolescentes.

Los datos revelan que actualmente entre los adolescentes (15 a 19 años):

  • Se producen cada hora 26 nuevas infecciones.
  • Aproximadamente, la mitad de los que viven con el VIH se encuentran en sólo seis países: Sudáfrica, Nigeria, Kenia, India, Mozambique y Tanzania.

Fuente: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés)

BUSCA TU ESPECIALISTA