COMPARTIR

Últimas Noticias

Síndrome de asperger: con atención y cuidados la vida puede ser normal

27  Marzo  2014

El síndrome de asperger es un trastorno del neurodesarrollo que forma parte de los trastornos del espectro autista, término que engloba a diferentes trastornos que incluyen tanto al autismo como otros de signos similares.

Éste trastorno presenta características particulares como:

  • Dificultad para relacionarse. Puede ir desde relacionarse mejor con adultos que con los de su edad y no disfrutar el contacto social.
  • Problemas en la comunicación no verbal. Expresiones faciales, gestos, dificultad para entender el lenguaje no verbal de los demás.
  • Lenguaje y tono de voz como si fueran un "pequeño profesor".
  • Intereses especiales. Llegan a tener un conocimiento enciclopédico de áreas muy específicas como la astronomía, dinosaurios, entre otros.
  • Problemas en la adaptación social.
  • Dificultades con la coordinación motriz.
  • Rutinarios e inflexibles en su comportamiento.

"Aunque la causa es desconocida, se sabe que hay una influencia genética y ambiental. Han encontrado un incremento de casos en lugares donde hay cierto tipo de contaminantes y, muy pocos o no afectados en lugares donde no hay contaminación", comentó el doctor Raúl Calderón Sepúlveda, neurólogo pediatra.

Es importante tener en cuenta que quienes padecen un trastorno del espectro autista, en este caso el síndrome de Asperger, pueden no presentar retraso en el desarrollo del lenguaje, inclusive algunos de ellos inician con su lenguaje antes de caminar. Tampoco quiere decir que presenten problemas en su desarrollo cognitivo, al contrario, pueden mostrar capacidades bien desarrolladas en algunas áreas, aunque encuentren dificultad en otras.

Normalmente su diagnóstico llega a darse a partir de los tres años de edad, y los expertos aseguran que el síndrome de Asperger sigue un curso continuo y persiste toda la vida. Actualmente, existen múltiples alternativas para tratar esta condición, permitiendo así a quienes viven con ella, desarrollarse personal y profesionalmente.

La proporción de hombres y mujeres es de alrededor de 10:1 y las niñas son menos propensas a ser identificadas por los indicadores característicos del síndrome de Asperger.

Si tu hijo o algún familiar manifiestan alguna característica, solicita ayuda médica. Un especialista en neurología pediátrica es quien puede realizar una valoración adecuada y proporcionar el tratamiento preciso para mejorar su calidad de vida.

Contáctanos
Atención a Pacientes
Teléfono: 8389.8390

BUSCA TU ESPECIALISTA