COMPARTIR

Últimas Noticias

Síndrome de Insuficiencia Respiratoria del Adulto: ¿qué es?

08  Febrero  2018

El Síndrome de Insuficiencia Respiratoria del Adulto, conocido también como SIRA, es una enfermedad en la que se presentan lesiones inflamatorias agudas en el tejido pulmonar. Esto conlleva a problemas severos de oxigenación de la sangre, lo cual termina por afectar al resto de los órganos y tejidos del cuerpo. En casos graves, los pulmones se endurecen, y esto puede llegar a ser irreversible.

Aunque pareciera una enfermedad rara, no lo es: "este padecimiento está asociado a una gran cantidad de enfermedades que pueden anteceder al SIRA", nos comenta el doctor Abelardo Elizondo Ríos, neumólogo intensivista del Hospital San José. Problemas con bacterias en la sangre de un paciente, neumonía, influenza, quemaduras, transfusiones masivas, uso de drogas, ahogamiento, pancreatitis y embolismo graso son algunos padecimientos que pueden provocar que un paciente desarrolle SIRA.

"Cuando un paciente comienza a presentar dificultades respiratorias, con taquicardia y disminución en la saturación de oxígeno, para diagnosticarlo además de la exploración física de tórax deben agregarse radiografías", señala el doctor Elizondo Ríos. Los ruidos anormales en pulmones, así como las lesiones que se puedan observar en los estudios de imagen, ayudan a determinar si el paciente requiere oxígeno suplementario, o un respirador artificial, para evitar el daño a otros órganos y tejidos.

El SIRA en sí mismo no es contagioso, ya que es una condición que se desarrolla como consecuencia de otros padecimientos, los cuales sí podrían contagiarse, como la influenza o la neumonía: "el SIRA se una complicación que deviene de no atender a tiempo los padecimientos anteriormente señalados. Si, en el caso de presentarse alguno de ellos el paciente se atiende oportunamente, puede prevenir el SIRA", comenta el especialista.

Esta complicación pone en riesgo la vida de los pacientes, al llegar al 80% la tasa de mortalidad relacionada. Por tal motivo, lo ideal es recibir atención oportuna para los factores o enfermedades de riesgo, y en caso de que el SIRA ya haya aparecido, es indispensable el uso de soporte ventilatorio, así como un buen manejo de la inflamación pulmonar, una correcta hidratación y nutrición adecuada, para poder brindar un buen tratamiento al paciente.

Contacto:
Teléfono: 8151.8400 ext. 153

BUSCA TU ESPECIALISTA