COMPARTIR

Últimas Noticias

Síndrome metabólico, una enfermedad difícil de detectar

11  Julio  2014

El síndrome metabólico es un padecimiento que no manifiesta demasiados síntomas, afecta a más del 40 por ciento de la población general y una persona puede llegar a tener esta enfermedad durante más de 10 años sin darse cuenta o presentar graves problemas de salud.

La Directora del Centro de Investigación en Nutrición Clínica y Obesidad del Tecnológico de Monterrey, Luz Leticia Elizondo Montemayor, explicó lo siguiente: "el problema que tenemos es que para detectar el síndrome metabólico es solamente que el paciente recurra a un examen médico, porque no hay forma de saber si alguien lo padece, ya que no da demasiados síntomas".

"Para saber si una persona tiene el síndrome metabólico es porque presenta tres o más de los siguientes elementos: obesidad central, alta presión, triglicéridos elevados, el colesterol bueno en niveles muy bajos o glucosa alta en ayunas".

Diversos estudios demuestran que alrededor del 75 por ciento de las personas con obesidad y sobrepeso, pueden desarrollar este padecimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

"Tener a un familiar de primer grado, es decir, padre o madre con diabetes tipo 2, alguien que tenga hígado graso o la etnia hispana, ésta última es altamente predispuesta al síndrome", indicó la doctora Elizondo Montemayor.

¿Qué tan frecuente es en México?

"Hay muy pocos estudios sobre esto en la población mexicana, pero de acuerdo con las investigaciones que se han realizado, se afirma que hay 16 millones de personas que tienen el síndrome metabólico, cifra que está muy subestimada.

"En el Centro se realizó un estudio sobre el síndrome metabólico. Se tomó una muestra representativa de niños de diversas escuelas públicas de Nuevo León y como resultado se obtuvo que, en infantes de 6 a 12 años de edad con obesidad, cerca del 35 a 40 por ciento tenían este padecimiento, siendo una situación alarmante".

¿Cómo se puede prevenir?

  • Mantener un peso estable
  • Llevar una alimentación saludable
  • Realizar ejercicio con frecuencia

¿Qué especialista médico puede atender el síndrome metabólico?

  • Endocrinólogo
  • Cardiólogo
  • Especialista en nutrición clínica 

BUSCA TU ESPECIALISTA