COMPARTIR

Últimas Noticias

Tabaquismo, principal desencadenante del cáncer de riñón

19  Febrero  2016

¿Sabías que el tabaquismo es uno de los principales factores que desencadenan el cáncer de riñón? Así que si fumas, esta información es importante para ti.

El cáncer de células renales o también llamado cáncer de riñón es una enfermedad en la que se encuentran células malignas o cancerosas que se originan en el revestimiento de los túbulos del riñón (en la corteza renal).

"Esta enfermedad es muy frecuente y se presenta más en hombres que en mujeres. La causa número uno es el tabaquismo, pero en ocasiones el tener cierto contacto con algunos insecticidas, pinturas, entre otras sustancias, pueden desencadenar el padecimiento", comenta el doctor Alberto Maya Epelstein.

Los riñones son dos órganos con forma de frijol que están adheridos a la pared superior trasera del abdomen. Uno se encuentra del lado izquierdo y el otro del lado derecho de la columna vertebral.

Su función principal es filtrar la sangre que proviene de las arterias renales para eliminar el exceso de agua, sal y desechos delgados llamados uréteres que se conectan a la vejiga.

Este padecimiento generalmente se presenta en la edad adulta, pero puede haber casos en la etapa infantil.

"Regularmente este cáncer aparece entre los 50 y 65 años de edad, pero hay ocasiones que encontramos tumores en niños, pero en menor porcentaje. También hay ciertas enfermedades genéticas como el von Hippel-Lindau, en donde se presentan tumores en los dos riñones y desde temprana edad", apunta el especialista en urología.

De acuerdo con estadísticas de la Sociedad Americana contra el Cáncer, en 2015, en Estados Unidos se reportaron más de 60 mil casos nuevos de cáncer de riñón.

¿Cuáles son los síntomas?

Esta enfermedad en la etapa inicial por lo general no causa ningún síntoma, pero los tumores más grandes sí pudieran presentarlos. Entre los signos que pueden aparecen son:

  • Sangre en la orina
  • Dolor en un lado de la espalda baja
  • Una masa o protuberancia en el costado o espalda baja
  • Cansancio
  • Pérdida de peso sin razón
  • Fiebre que no es causada por alguna infección

¿Cómo se diagnostica?

Se hace una valoración que requiere revisar:

  • Antecedentes médicos y examen físico
  • Pruebas de laboratorio
  • Pruebas bioquímicas de la sangre
  • Tomografía computarizada
  • Imágenes por resonancia magnética

Tratamiento

La cirugía es el tratamiento principal para este padecimiento. La extirpación del riñón que está afectado por el cáncer ayuda a algunos pacientes a vivir por más tiempo.

"Cuando detectamos la zona afectada lo primero que hacemos es buscar quitar el tumor cancerígeno, y si éste ya está muy avanzado, procedemos a retirar el riñón completo.

Es raro que si uno está afectado por el cáncer, la enfermedad se extienda al riñón contralateral. Generalmente puede invadir tejido suprarrenal u órganos adyacentes, o pueda haber lesiones a nivel de pulmón, hígado o cerebro", indica el doctor Maya.

¿Se puede prevenir?

Fumar demasiado es responsable de un porcentaje alto de casos, por lo tanto, dejar este mal hábito puede disminuir el riesgo. La obesidad y alta presión también son factores que desencadenan la enfermedad, por lo que es recomendable mantener un peso saludable mediante el ejercicio y una alimentación balanceada.

Contáctanos:
Servicio de Oncología 
Teléfono: (81) 8347.1010 ext. 4201

BUSCA TU ESPECIALISTA