COMPARTIR

Últimas Noticias

Tabaquismo, una gran amenaza para la salud pública mundial

05  Julio  2016

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo causa la muerte de 6 millones de personas al año, de las cuales más de 5 millones son consumidores directos y más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo ajeno.

El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo.

"Las enfermedades provocadas por el tabaco generan demasiado gasto en salud a nivel mundial y la idea es prevenirlo. Pero hoy en día el problema principal está en los jóvenes, porque fuman a edades más tempranas, aproximadamente a los 12 años de edad", puntualiza el neumólogo Sergio Garza Salinas.

Un cigarro está compuesto por 4 mil 660 sustancias químicas, de las cuales la principal o más adictiva es la nicotina. También se agregan alrededor de 60 sustancias, mismas que son productos inorgánicos que causan por su combustión algún daño como el cáncer o enfermedades respiratorias.

"La nicotina cuando llega al sistema nervioso central funciona como un estimulante y empiezan a liberarse las sustancias químicas como la dopamina, que crea la sensación de placer en el humano, y a la vez esto se empieza a hacer adictivo, teniendo al final una dependencia psicológica por el cigarro y la nicotina. Se dice que la persona que fuma en cierto grado está deprimida o con ansiedad", explica el doctor Garza Salinas.

En México alrededor de 20 millones de personas fuman y 11 millones son fumadores pasivos que también tienen el doble de posibilidades de desarrollar enfermedades respiratorias o cáncer.

¿El tabaquismo es una enfermedad?

"Claro, cuando crea dependencia y adicción, es una enfermedad. Y aunque el inicio de ésta es psicológica y posteriormente adictiva, después vienen las enfermedades orgánicas y a nivel respiratorio".

El humo de tabaco no sólo enferma a los pulmones o las vías respiratorias, también afecta al sistema cardiovascular, al sistema nervioso central y al nivel sistémico.

Cuando un paciente ya ha fumado por más de 10 años, tarda casi el mismo tiempo en desintoxicarse y en tener la condición de una persona que nunca ha fumado.

¿Qué alimentos ayudan a limpiar los pulmones?

Actualmente se recomienda el consumo de antioxidantes como los jugos verdes, vitaminas C, E y complejo B.

¿Qué tratamientos hay para dejar de fumar?

"Primero se le realiza al paciente un examen físico y evaluamos la función pulmonar. Posteriormente podemos iniciar con un tratamiento que sustituya la nicotina, que desde hace mucho tiempo tenemos los chicles, los parches, los inhaladores de nicotina, que un 18 a 20 por ciento los pacientes pueden dejar de fumar. También tenemos medicamentos que sirven para incrementar la dopamina para que el paciente sienta esa sensación de placer como si la persona estuviera fumando, y a su vez son antidepresivos. Pero lo que está de moda es el cigarro electrónico, que unos contienen nicotina y otros no. Se han realizado estudios en donde más de 700 personas han fumado el cigarro electrónico y sólo el 9 por ciento dejó de fumar", concluye.

BUSCA TU ESPECIALISTA