COMPARTIR

Últimas Noticias

Trastornos de ansiedad: que no afecten tus actividades diarias

10  Septiembre  2012

La ansiedad es parte de la naturaleza humana pero cuando ésta se convierte en el pilar del comportamiento de las personas, se clasifica como un trastorno. En México 14.9 por ciento de la población tiene algún tipo de trastorno.

Existe una gran variedad de trastornos de ansiedad que afectan la vida de quienes los padecen y de sus familiares. Aquellos que sufren de alguno llegan a tal grado que pueden dejar de realizar ciertas actividades, llevar una vida social e incluso, salir de sus hogares.

El doctor Manuel Ponzio Carrillo, psiquiatra y psicoterapeuta, comenta que hay diversos estresores psicosociales que propician un trastorno de ansiedad, tales como problemas de salud, rompimiento de una relación de pareja, una mala situación económica, la pérdida del trabajo, alguna situación conflictiva e incluso el estrés laboral y que a la larga se pueden complicar con un estado depresivo.

 

Cuáles son los diferentes trastornos de ansiedad

No existe una razón aparente ni una causa que explique el motivo por el cual alguien padece un trastorno de ansiedad, ya sea obsesivo compulsivo, de pánico o fobias pero se pueden definir de la siguiente manera:

El trastorno obsesivo compulsivo tiene como característica principal una actitud inquietante o aprehensiva que va acompañada de temor y una repetición constante de la misma conducta.

El trastorno o ataque de pánico presenta un miedo que no tiene explicación aparente a pesar de que tiende a repetirse en un ambiente determinado.

Una fobia es el síntoma más común de padecer un trastorno de ansiedad y se entiende como un miedo desmedido ante una situación o un objeto.

 

Todos podemos identificarlos

Los síntomas más comunes para identificar algún tipo de trastorno además de impaciencia e irritabilidad son los siguientes:

  • Manos frías o sudorosas
  • Diarrea
  • Mareos
  • Boca seca
  • Fatiga
  • Alteración de la respiración
  • Adormecimiento de algún músculo
  • Estremecimiento e inestabilidad
  • Malestar estomacal
  • Sudor

Estas alteraciones, comúnmente, van acompañadas de algún pensamiento fundado en el miedo a que le suceda algo a sus seres queridos o a usted mismo.

"Cuando una persona cree que tiene algún trastorno de ansiedad debe buscar ayuda lo más pronto posible. En lo particular, al recibir a un nuevo paciente solicitamos una evaluación con un médico internista para que nos ayude a descartar problemas cardiovasculares y endócrinos principalmente, que puedan estar simulando que se tiene un trastorno de ansiedad y no sea así" explica el doctor Ponzio Carrillo.

Todos los trastornos de ansiedad son enfermedades que se pueden tratar y curar. Acudir con un psiquiatra o psicoterapeuta es una opción ya que es el especialista que podrá indicarle el mejor tratamiento para que se libere o controle estos padecimientos y pueda continuar con su vida normal.

BUSCA TU ESPECIALISTA