COMPARTIR

Últimas Noticias

Tú puedes prevenir y salvarte del cáncer

04  Febrero  2016

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra todos los años el 4 de febrero y une a todo el planeta bajo un único lema para destacar la lucha continua contra esta enfermedad. Y para el 2016 la campaña es "Nosotros podemos. Yo puedo".

El objetivo de esta jornada es reducir el número de fallecimientos cada año aumentando la concienciación sobre el cáncer en la población general para que emprendan más medidas contra este duro padecimiento.

Esta epidemia mundial es de enormes dimensiones y se prevé que vaya en aumento. Actualmente en el mundo mueren 8.2 millones de personas por el cáncer, cifra que incluye 4 millones de defunciones prematuras (personas en edades comprendidas entre los 30 y 69 años). Sin embargo, se sabe que un tercio de estas muertes se puede evitar y que muchos tipos de cáncer son curables si se detectan a tiempo.

Se tiene que actuar de inmediato, ya que se estima ascenderá a 19.3 millones de casos anuales en 2025 (frente a los 14.1 millones de 2012).

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Cifras sobre el cáncer

  • Se prevé que el número de nuevos casos aumente en aproximadamente un 70 por ciento en los próximos 20 años.
  • Aproximadamente un 30 por ciento de los fallecimientos por cáncer son debido a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y la ingesta de alcohol.
  • El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa de más del 20 por ciento de las muertes mundiales por cáncer en general, y alrededor del 70 por ciento de las defunciones por cáncer de pulmón.
  • Los cánceres causados por infecciones víricas, tales como las infecciones por virus de la hepatitis B y C o por el virus del papiloma humano, son responsables de hasta un 20 por ciento de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medios.

Fuente: Organización Mundial de la Salud y Organización de las Naciones Unidas 

BUSCA TU ESPECIALISTA