COMPARTIR

Últimas Noticias

Tus riñones, ¿sabes todo lo que hacen por tu bienestar?

12  Marzo  2015

Nuestro cuerpo produce sustancias de desecho, las cuales salen del organismo en diferentes formas. Una de ellas es la orina, producida por los riñones, que contiene los productos secundarios del metabolismo corporal -sales, toxinas y agua- mismas que van a parar a la sangre, ensuciándola. "Los riñones filtran y eliminan de la sangre esas sustancias, ya que, de no suceder esto, se acumularían en la sangre a niveles tóxicos y, por lo tanto, peligrosos", señala el  doctor Alejandro Valdés Cepeda, Jefe del Servicio de Nefrología y Director del Centro de Trasplantes Multiorgánicos del Hospital San José.

Los riñones también ayudan a controlar y mantener el equilibrio corporal de agua, así como el balance químico de tu organismo. Cuando la función renal cae por debajo de un cierto punto, afecta a todo el cuerpo, y si esto no es tratado oportunamente puede ser potencialmente mortal. Aunque la enfermedad renal puede permanecer silenciosa durante mucho tiempo, te recomendamos mantenerte atento a tu organismo, y si presentas los siguientes síntomas, acude con tu médico:

  • Inapetencia
  • Sensación de malestar general y fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Picazón generalizada (prurito) y resequedad de la piel
  • Náuseas
  • Pérdida de peso sin proponérselo
  • Presión arterial alta
  • Anemia
  • Vómito

Prevención es la clave

  1. Cuida tu peso y mantente activo: esto reduce tu presión arterial y por ende, el riesgo de insuficiencia renal.
  2. Vigila el azúcar en tu sangre: la diabetes eleva el riesgo de enfermedad.
  3. Monitorea regularmente tu presión arterial.
  4. Come poca sal y reduce el consumo de alimentos procesados.
  5. Consume una cantidad suficiente de líquidos para ayudar a tu cuerpo a eliminar sodio, urea y toxinas.
  6. No fumes. Hacerlo provoca que el flujo de sangre a los riñones sea más lento, ocasionando que no funcionen como deberían, incluso, incrementa el riesgo de cáncer de riñón.
  7. No te acostumbres a tomar medicamentos "del mostrador" de manera regular: analgésicos y anti inflamatorios que se consumen indiscriminadamente y sin supervisión médica pueden ocasionar daño al riñón. Si tienes alguna enfermedad que provoque dolor crónico (por ejemplo, artritis o dolor de espalda), lo mejor es consultar con tu médico para buscar una alternativa que no ponga en riesgo a tus riñones.

Si tienes factores de riesgo que eleven las posibilidades de padecer enfermedad renal, como diabetes, hipertensión, obesidad o antecedentes familiares de problemas renales, te recomendamos acudir regularmente al médico para que a través de algunos exámenes puedas conocer el estado general de tus riñones.

 "Cuando pedimos una muestra de orina, los resultados revelan cómo están funcionando los riñones, por ejemplo, la presencia de sangre, proteínas o glóbulos blancos en la orina podría indicar la existencia de alguna lesión, infección o inflamación en los riñones, y la existencia de glucosa en la orina podría ser un indicador de diabetes", señala el doctor Valdés Cepeda.

Recuerda que la prevención y detección temprana brindan un mejor pronóstico en el tratamiento de cualquier enfermedad.

Contáctanos:
Atención a pacientes
Teléfono: (81) 8347.1010 ext. 8390

 

BUSCA TU ESPECIALISTA