COMPARTIR

Últimas Noticias

Ultrasonido: generando imágenes de tus órganos

04  Agosto  2014

Muchas veces escuchamos hablar del ultrasonido, pero en pocas ocasiones conocemos cuál es realmente la utilidad de éste y por qué los médicos lo usan como un medio eficaz para confirmar o respaldar su diagnóstico.

El ultrasonido representa una variedad de pruebas diagnósticas muy diferentes a otros métodos de imagen, porque utiliza onda de sonido de alta frecuencia, pero ¿cómo se genera la imagen?

"La imagen se genera a través de los transductores, que son los aparatos que el médico utiliza para pasarlos por la superficie del cuerpo a explorar, éstos se estimulan con una onda eléctrica que hace vibrar el cristal de cuarzo con el que cuentan, transforman la electricidad en una onda de sonido que viaja a través del cuerpo, se genera un eco de regreso y el transductor transforma nuevamente esa onda en energía eléctrica. La computadora la reconoce y conforma la imagen coherente de la región del cuerpo que se está estudiando", comentó el doctor Antonio Guardiola, Director de la División de Servicios de Radiología Diagnóstica e Imagen de TecSalud.

Conforme han mejorado las capacidades técnicas del ultrasonido se han multiplicado las áreas de aplicación del mismo. Inicialmente se utilizaba para el abdomen y el embarazo, pero con el paso del tiempo se encontraron aplicaciones en otras áreas como: corazón, sistema circulatorio, pequeñas partes que incluyen estructuras superficiales como las glándulas salivales, tiroides y testículo.

"Se agregaron transductores con capacidad para estudiar la matriz y ovarios o próstata a través de la vagina o el recto, y otros para aplicaciones muy específicas con resolución tan alta como para poder estudiar la piel, las uñas y elementos o implantes de cirugía estética. Actualmente, hay ultrasonidos con sondas especiales para estudiar al corazón a través del esófago, el páncreas a través de una sonda de endoscopia, para meterse a la vejiga a través de una sonda y algunos otros para estudios transoperatorios", enfatizó el doctor Guardiola.

Algunas aplicaciones de ultrasonido requieren preparación especial del paciente, por ejemplo: la vejiga llena para algunos estudios del hueco pélvico, ayuno para algunos estudios del abdomen superior, limpieza intestinal para algunos estudios como próstata, entre otros. Es muy importante acudir a la cita con la receta médica, llegar por lo menos 15 minutos antes y cumplir con las especificaciones solicitadas para la realización del estudio.

Mes tras mes te presentaremos información sobre este método de diagnóstico, sus múltiples formas de uso, si se requiere alguna preparación, qué se estudia con el ultrasonido en cada parte del cuerpo, entre otros temas. Recuerda que es un método no invasivo, sin radiación y que se puede utilizar a cualquier edad.

Un poco de historia…

En 1975 aproximadamente aparecieron los primeros equipos de ultrasonido para aplicación médica diagnóstica, siendo muy voluminosos y limitados en su capacidad, ya que sólo se podían obtener imágenes en blanco y negro y no era posible capturarlas en movimiento.

A partir de 1980 se generó la posibilidad de capturar en tiempo real el movimiento de algunas estructuras y además, se agregó la escala de grises que ha ido aumentando la capacidad del ultrasonido para registrar mayor número de grises y con ello, mejorar la definición de la región anatómica en estudio.

Finalmente, fue en 1988 cuando se agregó el ultrasonido con color y el Doppler, variedad que permite estudiar el flujo sanguíneo sin la necesidad de aplicar un medio de contraste al paciente, generándose información muy valiosa de territorios vasculares en todo el cuerpo.

Contáctanos:
Departamento de Radiología Diagnóstica e Imagen
Teléfono: 8333.0527

BUSCA TU ESPECIALISTA