COMPARTIR

Últimas Noticias

Un regalo de amor entre hermanas

12  Marzo  2012

A 14 años de recibir médula ósea de su hermana, este trasplante las une para siempre de forma especial.

"Sé que me estoy muriendo, pero quiero vivir", era el único pensamiento que pasaba por la mente de Victoria González hace 14 años, en diciembre de 1997, cuando recibió la dura noticia de que tenía leucemia aguda mieloblástica, un cáncer de la sangre que produce incapacidad en el paciente para producir células sanguíneas.

En aquel entonces el pronóstico no parecía muy alentador, el doctor David Gómez, médico de la Sra. Victoria explicó: "La enfermedad estaba en una etapa avanzada y resistente al tratamiento, por lo que la muerte de la paciente era inminente en semanas o máximo dos o tres meses".

La única alternativa para Victoria era un trasplante de médula ósea, un procedimiento médico que en 1997 no era común: "usamos un método que fue pionero a nivel nacional y que inició en Monterrey. El Centro Médico Hospital San José fue el primer hospital privado que lo utilizó; el trasplante fue el tercero o cuarto en el hospital, pero era el primero en una paciente desahuciada y gravemente enferma" comenta el doctor Gómez.

Se inició con la búsqueda de un donador compatible, los seis hermanos de Victoria se somentieron a los estudios necesarios y tras 48 horas de angustiosa espera los resultados fueron claros: Celia, una de sus hermanas, era el donante indicado.

Por su parte el doctor Gómez dice sentirse muy orgulloso y feliz de este caso de éxito que de alguna manera forma parte de la historia médica del Centro Médico Hospital San José, de la Ciudad y del norte de México, ya que desafortunadamente sólo el 50 por ciento de los pacientes trasplantados con leucemia tienen una evolución favorable.

Al preguntarle a Victoria si en algún momento tuvo miedo, su mirada fuerte y a la vez amorosa, contesta decidida: "¡No! Porque sabía que Dios estaba conmigo y además, no tenía otra opción, someterme al tratamiento o morir. El trasplante era mi única oportunidad y yo estaba decidida a pelear... a obtener la ´Victoria´como mi nombre lo indica".

BUSCA TU ESPECIALISTA