COMPARTIR

Últimas Noticias

Una de las discapacidades más comunes en el mundo: Parálisis cerebral

06  Diciembre  2011

En México aproximadamente 500 mil personas tienen parálisis cerebral, principalmente a consecuencia de complicaciones prenatales.

La parálisis cerebral es un conjunto de trastornos en el cerebro y del sistema nervioso, afectando la movilidad, la vista, el oído y el aprendizaje.

Las complicaciones se presentan antes, durante y después del parto, es decir si la madre sufre de alguna infección como la rubéola, padece de diabetes, recibe algún tipo de radiación o tiene pérdida de oxígeno, es muy probable que el bebé presente anomalías en el cerebro mientras crece en el útero o bien durante los primeros dos años que el cerebro aún está en desarrollo.

Existen cuatro tipos de parálisis cerebral:

  • Espástica: es la más común, presenta dificultad para relajar los músculos y movimientos rígidos.
  • Discinética: movimientos retorcidos lentos e incontrolables de las manos, pies, brazos y piernas, en algunos casos hasta la movilidad de la cara y lengua.
  • Atáxica: afecta el equilibrio y la coordinación.
  • Mixta

Según el tipo de parálisis se pueden mejorar las capacidades con un tratamiento ya sea de rehabilitación, de terapias físicas, ocupacionales, del habla, de conducta o bien terapias farmacológicas.

No paralices tus sentimientos

La Organización Mundial de la Salud estimó que alrededor de 650 millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad.

La parálisis cerebral es sólo una de tantas enfermedades consideradas discapacidades, por lo que cada año el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas Discapacitadas se busca fomentar la comprensión y apoyar la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas que padecen alguna discapacidad.

Aceptarlos y brindar nuestro apoyo para que sigan una vida digna es parte de nuestro trabajo como sociedad.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de las Naciones Unidas (ONU)

BUSCA TU ESPECIALISTA