COMPARTIR

Últimas Noticias

Vacunarlos para cuidarlos

08  Mayo  2012

Las enfermedades y las infecciones no discriminan, y los niños de todas las edades están en riesgo de contagiarse si no se tiene el debido cuidado con sus vacunas.

La vacunación de los niños tiene como meta evitar que el niño se enferme y tratar de erradicar la enfermedad pero algunos padres no tienen la información necesaria sobre el proceso.

Es posible que ir con el doctor para recibir vacunas le dé un poco de miedo a los niños o hasta a los adultos, pero hay que tener siempre en mente que las inyecciones son para que estemos sanos por más tiempo.

Las vacunas consisten en la inyección de un virus o bacteria modificados para crear defensas en el cuerpo contra las enfermedades que dan origen. De esta manera la viruela ha sido erradicada del planeta, y muchas otras enfermedades como la polio, el sarampión y el rotavirus  están en vías de erradicación.

 

¿Por qué nos vacunamos desde pequeños?

Cuando nacen, los bebés tienen defensas que sus madres les transmitieron cuando estaban en el vientre, y a medida que crecen, estas defensas son reemplazadas por las que ellos mismos desarrollan. Cuando los niños alcanzan los dos o tres meses, las defensas no son lo suficientemente fuertes por lo que necesitan el estímulo de las vacunas para poder permanecer saludables.

En muchos lugares del mundo y en México se cuenta con un Esquema de Vacunación Infantil que indica las etapas y vacunas básicas que se les debe de aplicar a los niños y niñas, con el fin de prevenir que contraigan enfermedades o que la enfermedad se complique, en caso de que ya la tenga. De hecho, el esquema mexicano es de los más completos de Latinoamérica.

El doctor Rafael Aguirre, médico pediatra del Centro Médico Hospital San José, explica que lo que se quiere lograr con la vacunación infantil, además de cuidar de la salud de los niños, es la erradicación de la enfermedad. Básicamente, la única enfermedad que se ha erradicado a través de la vacunación es la viruela, de la cual no hay casos reportados desde hace ya muchos años. En México se dejo de aplicar esa vacuna en 1968 y ya no ha habido casos reportados a nivel mundial de viruela.

La idea básica de la vacunación es evitar la enfermedad, las secuelas y complicaciones. Entre más niños se vacunen,  será cada vez menor el número de niños enfermos y por lo tanto el virus finalmente se extinguirá" comentó el doctor.

 

¿Cómo lidiar con los niños?

La vacunación en México no es estrictamente obligatoria, sin embargo, si un niño no tiene su cartilla completa no se le puede dar pasaporte y no se puede inscribir en la escuela pública. A pesar de esto, algunos padres deciden no vacunar a sus hijos por miedo a las reacciones que el niño pueda experimentar. "El temor es hacía las reacciones secundarias. Como estamos inyectando un antígeno, un virus o una bacteria, estamos inyectando algo que no es propio del cuerpo y puede reaccionar severamente. La principal causa de complicaciones son las reacciones alérgicas, que pueden llegar a ser mortales. Afortunadamente, esto es extremadamente raro ", mencionó.

La vacunación todavía se ve más como una obligación que un privilegio que ayuda a mantener sanas a las personas. "Si nosotros podemos hacer una efectiva comunicación con el niño, el niño va a comprender", explica el doctor Aguirre sobre lo que le gustaría ver en una consulta y el proceso de vacunación.  

Lo que el doctor recomienda hacer con niños que van a ser vacunados es hablarles con la verdad: "Si uno les platica y les dice: 'Sí, es un piquete y sí, te va a doler', El niño entiende. Y se va a defender y va a patalear… pero hay que hacerle saber que es por su propio bien y eventualmente va a comprender."

El doctor Rafael Aguirre puede contestar tus dudas al correo electrónico: r.aguirre@doctor.com

 

BUSCA TU ESPECIALISTA