COMPARTIR

Últimas Noticias

Vitíligo: ¿la piel pierde color?

21  Enero  2014

El vitíligo es una enfermedad autoinmunológica.

Cuando pensamos en enfermedad, lo primero que viene a la mente es que algo está mal en nuestro interior pero pocas veces le prestamos atención a nuestra piel.

"El vitiligo es una enfermedad de la piel en las que se pierden las células llamadas melanocitos que producen el color, generándose manchas blancas. Es una enfermedad cuya causa es desconocida, pero se sabe tiene un factor autoinmune. Esto quiere decir que nuestro mismo organismo ataca ciertas células, en este caso los melanocitos", explica el doctor Manuel Sarmiento, dermatólogo del Hospital San José de TecSalud.

Esta enfermedad puede ser una manifestación en la piel o relacionarse con otras enfermedades más graves como el hiper o hipotiroidismo, la anemia perniciosa y la enfermedad de Addison.

Aunque históricamente se ha atribuido la aparición de la enfermedad al estrés emocional, no se encuentra hasta el momento una base científica para dicho argumento. El doctor Sarmiento comenta que algunos pacientes creen que el estrés es un detonante para la aparición de estas manchas. No obstante en la medicina moderna no es correcto culpar solamente al estrés como factor precipitantes de enfermedades, ya que se conoce que enfermedades como el vitíligo, la psoriasis o la dermatitis atópica son el resultado de procesos inflamatorios complejos.

¿Primeros síntomas?

En caso de observar una mancha pálida que no estaba allí antes, es muy importante consultar con el médico para recibir un diagnóstico adecuado.

Cabe mencionar que no todas las manchas blancas son vitíligo y éste debe ser diagnosticado de manera clínica. En muchas ocasiones sólo suelen ser lunares blancos o manchas de nacimiento comunes.

De acuerdo al doctor Sarmiento, en estudios clínicos demográficos, hasta el 2% de la población general presenta vitíligo, haciendo de ésta una enfermedad bastante común. Agrega que por ser una enfermedad indolente, no tiene gran impacto físico en la persona,  más si una afectación psicológica importante.

Calidad de vida

A pesar de que el vitíligo no va más allá de la despigmentación de la piel, si afecta la autoestima de la persona.

Esta condición, como algunas otras enfermedades visibles, puede estigmatizar al enfermo ya que personas que no cuentan con el conocimiento correcto pueden pensar que es contagiosa y evitan el contacto con esa persona.

Tratamiento

Debido a que es una enfermedad cutánea, existen muchas formas de acción para mejorar la apariencia de la piel. Se pueden utilizar medicamentos tópicos derivados de vitamina D o corticoesteroides, cámaras de fototerapia, LASER y medicamentos orales. Existen también opciones solamente cosméticas.

Una de estas es la Macroprigmentación. "Macropigmentación quiere decir pigmentación en grande, en áreas extensas, y se trata de igualar más o menos el color de la piel", comenta el doctor Sarmiento. Esto se realiza por medio del tatuaje. Otra alternativa popular es el maquillaje camuflaje. Este maquillaje es muy pesado y denso, y necesita de una instrucción especial para poderse aplicar correctamente.

Las enfermedades afectan de forma compleja la vida de un paciente y siendo diferente en todas las personas. Es ahí donde el rol del doctor evoluciona para el bien del paciente: "un médico que sólo trata enfermedades no cumple con la definición real de un médico. Un médico debe ayudar en todo aspecto de la vida de un paciente; cuidar tanto de su salud física como su salud mental y espiritual", concluye el doctor Sarmiento.

 

Contáctanos
Atención al paciente
Tel: (81) 8347.1010 ext. 2403 y 3223

BUSCA TU ESPECIALISTA