COMPARTIR

Últimas Noticias

Vuelve a nacer en el Hospital San José

10  Enero  2013

Everardo Chapa Guerra, paciente trasplantado en el Hospital San José, nos comparte su historia de vida, a sus 45 años de edad.

El año 2012 fue muy significativo para Everardo Chapa Guerra, ya que tuvo la oportunidad de volver a nacer, gracias al trasplante de hígado al que fue sometido.

"Todo inició al darme cuenta que me salieron unos moretones, fui a valoración con un médico internista y un hematólogo, y a través de algunos exámenes detectaron que tenía inflamado el bazo, lo cual hacía que tuviera un nivel bajo de plaquetas y que me aparecieran los moretones. Esto indicaba que había daño en el hígado, y fue entonces cuando los médicos comenzaron a hablar de un posible trasplante", comentó Everardo en entrevista.

Everardo tuvo enfermedad del hígado a consecuencia de otro padecimiento de tipo dermatológico y de un problema de obesidad. Esto iba en contra prácticamente de su juventud y de su capacidad productiva, ya que eso lo llevó a incapacitarse laboralmente y presentar una serie de complicaciones de salud.

En este largo proceso, Everardo bajó 65 kilos de peso, dejó su trabajo y comenzó a deteriorarse físicamente, además pasó por varias hospitalizaciones debido a que tenía líquido en el área abdominal y a que presentaba algunas infecciones importantes.

Una de las ocasiones en las que tuvo que internarse y después de permanecer 10 días en el Hospital, quedó fuera de la lista de espera para ser trasplantado por la infección que presentaba, ya que está contraindicada para candidatos a trasplante. Everardo salió adelante y justo cuando iba a ser dado de alta, recibió la gran noticia de que había un donante, y fue ahí donde su vida cambió.

"A Everardo le  fue de maravilla, ha permanecido muy bien con el hígado nuevo, y esto es muy bueno para su recuperación. Ha comenzado a sentir el bienestar de un trasplante," comentó el doctor Carlos Rodríguez Montalvo, cirujano que lo trasplantó.

"Después del trasplante volví a vivir, comencé de cero y a partir de ahí, nuevamente caminé porque ya no tenía nada de fuerza y mi masa muscular se había consumido. Hacía ejercicios con andador, terapias, y al poco tiempo ya pude empezar a comer. Mi proceso de recuperación ha ido avanzando poco a poco, pero ahí vamos recuperándonos, bastante bien gracias a Dios", comentó Everardo Chapa.

 

Prevenir puede hacer la gran diferencia

Uno de los grandes problemas actuales de salud tiene que ver con la enfermedad grasa del hígado, pacientes con sobrepeso, diabetes, con trastorno de los lípidos, y que desarrollan esta enfermedad en la que se infiltra grasa en el hígado y se inflama, se puede diagnosticar desde una etapa temprana y se pueden evitar problemas posteriores que llegan hasta el trasplante. Por eso es importante que las personas aprendan a medir su forma de comer, beber, estilo de vida y la importancia de revisarse, atenderse y de solicitar orientación ante cualquier duda o problema.

Al respecto, el doctor Rodríguez Montalvo comentó: "aquí en el hospital existe un chequeo para la salud hepática, que consta de exámenes de laboratorio y de una ecografía, que permite darse cuenta del estado del hígado.  Los estudios, pueden ser revisados por un médico general, un gastroenterólogo o un internista, y están dirigidos a adultos con sobrepeso, diabetes, colesterol alto o si consumen bebidas alcohólicas diariamente (más de 3 o 4 bebidas diarias)".

Para Everardo, cuidarse y prevenir es muy importante, ya que al no sentir ningún dolor, él no se daba cuenta que estaba avanzando la enfermedad. "Muchas veces uno abusa de los alimentos o no cuidamos nuestro peso; todo es cuestión de revisarnos periódicamente o cada vez que lo indique el médico y así detectar posibles enfermedades, atacarlas a tiempo sin tener que llegar al extremo, como en mi caso que fue un trasplante", mencionó.

Para concluir la entrevista agregó: "creo que nos hace falta mucho la cultura acerca de la donación de órganos, y es muy importante que la alcancemos para que podamos ayudar a otra persona una vez que falleces y para poder darle vida a otra persona" concluyó.

 

Contáctanos:
Centro Médico de Atención Integral en Enfermedades Hepáticas y Digestivas.
Teléfono: (81) 8347.1010 ext. 6193
Directo: (81) 8040.6193

BUSCA TU ESPECIALISTA