COMPARTIR

Sala de prensa

Enfermedades del hígado: cuarta causa de mortalidad en México

13  Junio  2016

  • Las enfermedades del hígado provocan la defunción de alrededor de 25 mil personas al año.
  • El Hospital San José presenta su Centro de Enfermedades Hepáticas, Digestivas y Nutrición Clínica el cual ofrece, desde diversas especialidades, una atención integral al paciente.
  • El trasplante de hígado está indicado en pacientes con falla hepática aguda grave (hepatitis fulminante) o en enfermedades crónicas del hígado con cirrosis, siendo el Centro una opción para este procedimiento médico.

Las enfermedades hepáticas son la cuarta causa de mortalidad en México, por ello la importancia de recibir una atención integral oportuna.

El consumo de alcohol, infecciones causadas por virus (Hepatitis B y C) y enfermedad grasa del hígado, son las causas más frecuentes de enfermedades crónicas hepáticas. Este problema de salud se presenta en promedio entre los 30 a 60 años de edad.

"La única forma de hacer diagnóstico temprano de hepatitis crónica es identificar a los pacientes con factores de riesgo y estudiarlos en forma oportuna, antes de que tengan síntomas. Las enfermedades metabólicas como la diabetes o la alteración en los niveles de colesterol o triglicéridos en sangre, el  sobrepeso, el consumo de alcohol de más de cinco bebidas diarias o la combinación de estas condiciones, representan un factor de riesgo para la aparición de inflamación crónica del hígado, y si  los pacientes no se diagnostican en forma temprana, desarrollarán cirrosis", mencionó el doctor Carlos Alberto Rodríguez Montalvo, Director del Centro de Enfermedades Hepáticas, Digestivas y Nutrición Clínica.

La forma de evaluar a pacientes para detectar problemas en el hígado es simple, consiste en una muestra de sangre y un eco del abdomen superior, estudios básicos suficientes para detectar si hay alteración de las funciones hepáticas o estructurales en el hígado.

La necesidad de someterse a una revisión médica depende de la edad y condiciones de riesgo, y esta se recomienda en general cada dos a tres años, pero un paciente con diagnóstico de hepatitis crónica de cualquier etiología debe revisarse mínimo cada seis meses, aunque la enfermedad se encuentre estable.

Las causas de muerte en pacientes con cirrosis son: cáncer primario de hígado, hemorragia por várices del tubo digestivo, desnutrición, infecciones y la falla completa del órgano.

Enfermedades del hígado, ¿cuáles son las causas?

La cirrosis hepática y sus complicaciones se encuentran entre el cuarto y quinto lugar como causa de muerte en México, provocando la defunción de alrededor de 25 mil personas al año.

"La cirrosis hepática es una alteración de la estructura del hígado, que consiste fundamentalmente en la substitución del tejido funcional por tejido cicatrizal, esta acumulación de tejido fibroso es  causada por un  proceso que  inflama el hígado por largo tiempo, a esto se le llama hepatitis crónica. La hepatitis crónica es asintomática en la mayoría de los casos, y la única forma de detectarla es a través de exámenes de laboratorio y un estudio de imagen", explicó el también Jefe del Programa de Trasplante de Hígado del Hospital San José, Carlos Rodríguez Montalvo.

"Hoy tenemos un gran problema: la obesidad, ya que ésta lleva a algunos pacientes a desarrollar enfermedad grasa del hígado. Por eso es de gran importancia la prevención y el diagnóstico temprano, ya que en muchos casos la inflamación crónica (hepatitis crónica) se puede resolver con un manejo adecuado. Cuando vemos pacientes con cirrosis y complicaciones de la misma, como insuficiencia hepática o cáncer de hígado, es demasiado tarde y la única alternativa es un trasplante", mencionó.

Centro de Enfermedades Hepáticas, Digestivas y Nutrición Clínica

Actualmente el Hospital San José cuenta con el Centro de Enfermedades Hepáticas, Digestivas y Nutrición Clínica, que brinda a los pacientes, desde diversas especialidades médicas, la mejor atención para el diagnóstico de los padecimientos hepatológicos en un solo espacio, ahorrando tiempos de traslado entre consultorios e instalaciones médicas.

El Centro ofrece atención especializada en: hepatología clínica, enfermedad hepática, cirrosis biliar primaria y enfermedades de los conductos biliares, cirrosis y sus complicaciones, soporte hepático MARS (hígado artificial), cirugía hepatobiliar y trasplante hepático, tumores hepáticos, hipertensión portal, enfermedades de los conductos biliares, cirugía de invasión mínima de hígado y vías biliares, entre otros.

Además, brinda atención en gastroenterología y endoscopía diagnóstica y terapéutica, cáncer colorrectal, patología anorrectal benigna, trastornos de nutrición, nutrición del paciente con enfermedades crónicas, y sobrepeso y obesidad.

El Centro cuenta también con tecnología de punta como el FibroScan, dispositivo médico que proporciona de manera ambulatoria y no invasiva la medición de la rigidez del hígado para detectar pacientes con fibrosis severa y cirrosis.

Contacto de prensa:
Lic. Sara González
Relaciones Públicas
Dirección de Comunicación y Mercadotecnia TecSalud
Teléfonos: 8040-6150 y 8347-1010 ext. 2577
sara.gonzalez.s@tecsalud.mx

Descargas
Boletín
Imagen 1

BUSCA TU ESPECIALISTA