COMPARTIR

Sala de prensa

Simposio: Cuidado Humanizado

19  Mayo  2017

  • TecSalud, el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey, realiza Simposio del Cuidado Humanizado a más de 150 enfermeras y enfermeros de diversos hospitales de Monterrey, así como de los Hospitales San José y Zambrano Hellion.
  • El objetivo del Simposio es impulsar el liderazgo de enfermería en el cuidado de la salud de los pacientes ypromover el desarrollo de las enfermeras y enfermeros para empoderarlos como pieza clave en su rol clínico en la salud.

Monterrey, N.L. a 19 de mayo de 2017.-TecSalud, el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey, llevó a cabo el día de hoy el Simposio del Cuidado Humanizado de Enfermería en el auditorio de la Escuela de Graduados y Dirección de Empresas EGADE del Tecnológico de Monterrey.

El evento estuvo presidido por el doctor Guillermo Torre Amione, Rector de TecSalud; la doctora Sofía Guadalupe Medina Ortiz, Directora de Enfermería del Estado de Nuevo León y Coordinadora de la Comisión Interinstitucional de Enfermería (COEIE); la licenciada Leticia Solís Domínguez, Directora de Enfermería de TecSalud; entre otros directivos de TecSalud.

Enfermeros y enfermeras procedentes de diversos hospitales de la localidad y de los hospitales San José y Zambrano Hellion, se dieron cita para escuchar las conferencias que impartieron expertos en el cuidado y atención de la salud.

"Este Simposio marca el inicio de una nueva etapa para nuestra Enfermería, en la que se impulsará su liderazgo en el cuidado de la salud. Queremos promover el desarrollo de nuestras enfermeras y enfermeros para cumplir la Visión que tenemos; empoderarlos para consolidar su rol activo en la atención, investigación y formación que son piezas clave en nuestros hospitales", mencionó Leticia Solís.

Entre los temas que se impartieron en el Simposio destacan: el cuidado y la ética, el futuro de la enfermería y la experiencia de la familia ante la enfermedad, además, hubo una mesa redonda en donde se abordó la formación y competencias del enfermero para la relación apropiada de enfermero-paciente y la relación enfermera-paciente.

"Este foro es una oportunidad en el marco del Día Internacional de la Enfermería, el cual nos compromete a hacer una reflexión en los objetivos que aportamos como enfermería al desarrollo de un país y del mundo. La labor de enfermería es muy importante porque existe un encuentro humano enfermera (o)- paciente, siendo esto una oportunidad para llevar a cabo una acción y un impacto humanizado en la experiencia del paciente y su familia", comentó la doctora Sofía Medina.

Durante el Simposio se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a personal de enfermería de TecSalud por la labor ejemplar que han realizado a lo largo de su carrera, siendo un ejemplo a seguir por su gran vocación.

"Para el Tecnológico de Monterrey y para la mayoría de las instituciones en el mundo que quieren ser excepcionales, que quieren proveer salud en una forma digna y de la mejor calidad, el reconocer que enfermería es una parte fundamental del proceso ha sido el diferenciador más importante, si queremos tener en el Estado, en los hospitales públicos o privados o en TecSalud la mejor atención, necesitamos hacer que Enfermería sea excepcional en la parte científica y humanística, que es el toque más importante que el paciente recibe",  concluyó el Rector de TecSalud, Guillermo Torre Amione.

###

Sobre TecSalud

TecSalud es el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey, que integra innovadores servicios clínicos, educativos y de investigación, a través de sus centros médico-académicos.

Está conformado por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, la Fundación TecSalud, los hospitales San José y Zambrano Hellion, los Institutos de especialidad y por instituciones asociadas.

TecSalud aporta innovación y excelencia profesional al cuidado de la salud en México, ya que ha creado un programa académico de vanguardia en ciencias de la salud, ofrece un sistema de salud innovador centrado en el paciente y realiza investigación enfocada a transformar la atención de la salud en el país.

Participantes del Simposio del Cuidado Humanizado

Dra. Sofía Guadalupe Medina Ortiz

La Dra. Medina Ortiz es un profesional de la Enfermería egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Experiencia Docente como maestra de pre y post grado de la Facultad de Enfermería de la UANL. Con experiencia profesional en diversos puestos de enfermera, Jefa y Directora de Enfermería en hospitales públicos y privados como: I.M.S.S, Hospital Universitario, Hospital San José, Directora de Enfermería de Hospitales y Servicios Clínicos de TecSalud, demostrando siempre profesionalismo, conocimiento, responsabilidad, respeto y liderazgo por la profesión de enfermería.

La Dra. Medina es un profesional que ha logrado un reconocimiento de sus colegas miembros del Colegio Mexicano de Lic. En Enfermería (COMLE) del cual es socia fundadora. Fue reconocida por la Federación de Colegios Profesionales del Estado de Nuevo León por su excelencia en el desempeño profesional. Ha sido una activa promotora de la profesionalización de enfermería, motivando al personal para conseguir un crecimiento profesional mediante la educación continua y certificación.

Es autora y co-autora de artículos y publicación del libro Fundamentos para el manejo de dolor postoperatorio y Gestión de Enfermería.

Dra. Sofía del Carmen Sánchez Piña

Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, Maestría en Salud Pública en el Instituto Nacional de Salud Pública. Doctorado en Salud Pública por la Universidad de Trujillo de Perú.

Diplomados:

  • Docencia de enfermería y Reingeniería de los servicios de enfermería.
  • Investigación interdisciplinaria y en Medicina preventiva e Infectología pediátrica.
  • Medicina y ciencias de la complejidad.

Está certificada como neural- terapeuta y terapia Ortomolecular por el Centro de Medicina Biológica en México y la SEP, certificada en Terapia de quelación y peroxidación.

Ha desempeñado diversos cargos, Presidenta de la Academia de Atención a la Salud en México, Presidenta de la Academia de Fundamentos de Enfermería, Presidenta de la Academia de Enfermería Comunitaria. Fue coordinadora del Posgrado de Enfermería en Salud Pública, Presidenta de la Sociedad de Exalumnos de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Asesora de Tesis de Pregrado y Posgrado. 27 años de docente de disciplinas de enfermería, medicina e ingeniería.

Ha direccionado proyectos institucionales, cuenta con la publicación de capítulos de libros y artículos, así como participación en programas de radio y televisión.

Sus líneas de investigación son:

  • Tuberculosis, diagnósticos enfermeros
  • Salud familiar y atención primaria
  • Sistemas dinámicos Holísticos

Actualmente es Profesor de Carrera de tiempo completo en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, es la Jefe de División del Sistema Universidad Abierta y Educación a distancia de la misma institución.

Enfermera especialista en el IMSS y cuenta con 10 años de experiencia en la consultoría en el ejercicio libre de la profesión.

Dra. María de Lourdes Dieck Assad
La Dra. María de Lourdes Dieck Assad es Líder Académica en Macroeconomía en EGADE Business School desde enero de 2017. Anteriormente fungió como Decana de la Escuela de 2011 a 2016 cuando fue nombrada Decana Emérita.  

Ha fungido como Directora General del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe (2009-2011) y Decana de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública de la misma institución. Ha tenido una destacada carrera académica como líder académica e investigadora tanto en el Tecnológico de Monterrey como en instituciones extranjeras como Trinity University y Brookings Institution, ambas en Washington D.C.

En 2004, la Dra. Dieck Assad fue nombrada Embajadora de México en Bélgica y Luxemburgo, y sirvió también como Jefa de la Misión de México ante la Unión Europea y Representante Permanente de México ante el Consejo de Europa (2004-2007). Por sus servicios distinguidos fue condecorada con la Gran Cruz de la Orden de la Corona de Bélgica, concedida por Real Decreto.

Ha ocupado diversos cargos en el gobierno mexicano, desempeñándose como Subsecretaria de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional en la Secretaría de Relaciones Exteriores (2003-2004), como Jefa de asesores del Secretario de Relaciones Exteriores (2003) y como Jefa de Asesores del Secretario de Economía (2002-2003). Asimismo, ha sido asesora económica de instituciones internacionales como el Banco Mundial, en Washington, DC, de 1985 a 1987. Desde 2010 es Consejera de dos subsidiarias de Petróleos Mexicanos: PEMEX Petroquímica y PEMEX Gas y Petroquímica Básica. 

Es Consejera de diversas asociaciones de instituciones de educación en negocios a nivel global. En 2014 fue nombrada al Consejo de The Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB International) con sede en EEUU, por el periodo 2014-2017 y en representación de las instituciones latinoamericanas miembros de dicha asociación. También fue nombrada al Consejo Global de Administración de The Association of MBAs (AMBA), con sede en Inglaterra, por el periodo 2015-2018, y al Consejo de Acreditación de EQUIS, con sede en Bélgica, en 2016, donde también es miembro fundador del Advisory Board del EFMD Global Network Americas. 

Las áreas de investigación y enseñanza de la Dra. Dieck Assad comprenden la macroeconomía, la teoría monetaria, política y globalización y el contexto económico de América Latina.

Ha publicado extensamente sobre temas económicos y de política económica, siendo una de las más reconocidas su colaboración con el premio Nobel de Economía Paul A. Samuelson en los libros Macroeconomía con aplicaciones a México (1998, 2001) y Macroeconomía con aplicaciones a América Latina (2006).

Es conferencista, colaboradora y comentarista de medios de comunicación en América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia, sobre temas como desarrollo económico latinoamericano, innovación y competitividad, integración y globalización europea, y transformación del liderazgo y la educación global de negocios. Durante su carrera académica ha recibido numerosas distinciones, incluyendo la Sally Butler International Scholarship, la Business and Professional Women's Foundation y la International Fellowship de la American Association of University Women.

La Dra. Dieck Assad es Doctora en Economía (1983) por la Universidad de Texas en Austin (EEUU), donde fue miembro de la Phi Kappa Phi Honor Society; y obtuvo una maestría en Desarrollo Económico (1976) en la Universidad de Vanderbilt (EEUU) y una licenciatura en Economía cum laude (1975) en el Tecnológico de Monterrey.

ME María Diana Ruvalcaba Rodríguez

Licenciada en Enfermería (1986) con Maestría en Enfermería (1995) con énfasis en Salud Comunitaria por la Universidad Autónoma de Nuevo León-México (UANL) y cuenta con estudios de Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Actualmente es Directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León y miembro del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería, A. C. (FEMAFEE) período 2013-2016. Preside la Asociación Región Norte-Centro de FEMAFEE período 2015-2018. Es Vicepresidenta primera de México y Caribe de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE) período 2015-2018.

Durante su trayectoria como docente en la FAEN-UANL ha tenido cargos administrativos tales como; Secretaría de Programas Presenciales de Pregrado durante el periodo de 2007-2013, Jefe de Servicios Académicos de la FAEN durante el periodo de 2005-2007, Secretario de Programas Flexibles de Pregrado de 2002-2005, Jefe del departamento de Educación Continua de 2000-2002, Subsecretario Académico de Primer Ciclo de 1998-2000.

En el periodo de 1995 -1998 ocupó el cargo de Jefe de Departamento Materno Infantil. En su experiencia laboral como profesional de enfermería durante el periodo 1988-1998 ha sido Jefe de Enfermería de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25 y Unidad Medicina Familiar No. 26 de Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS). Participación activa como miembro de los Comités Curriculares de los Planes de Estudio del 2001, 2005 y 2011 de la Facultad de Enfermería de la UANL. Colaborador del Rediseño del PE de Licenciatura en Enfermería bajo el Modelo Educativo de la UANL.

Ha recibido diferentes reconocimientos a nivel local y nacional entre los que destacan el Premio por la labor docente en la formación de estudiantes de enfermería otorgado por la FEMAFEE en el 2011. Desde 1998 ha mantenido su reconocimiento como Perfil Deseable PROMEP a la fecha. En el 2015 por tercera ocasión recibió el Reconocimiento por haber obtenido Calificación de Excelencia en el Proceso de Recertificación de Enfermería por el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, A.C. (COMCE) con una vigencia de tres años.

Así mismo, cuenta con presentaciones de trabajos de investigación en congresos nacionales e internacionales. Ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales por mérito docente.

Dra. Olga Rodríguez Ontiveros

La doctora Olga Rodríguez es Post Graduate work for Doctoral Degree in Healthcare, Texas Women University, Houston, TX; Masters of Science, Syracuse University, Syracuse, NY y Bachelors of Science, Syracuse University, NY.

Es enfermera militar retirada con el grado de coronel, experta en la administración de Servicios de Salud, ha trabajado en 15 diferentes Hospitales en Estados Unidos, México, Irak, Botswana, Sudáfrica, Corea y Hawai.

Cuenta con 30 años de experiencia, ha desarrollado líneas de servicio, Unidades de Medicina Crítica y Coronaria, ha liderado proyectos de salud multimillonarios, es experta en programas de calidad y seguridad del paciente.

###

Contacto de prensa:
Lic. Sara González
Relaciones Públicas
Teléfonos: 8888-0389 y 8888.0000 ext. 3829
sara.gonzalez.s@tecsalud.mx

Descargas:
Boletín
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4

BUSCA TU ESPECIALISTA