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Diabetes

Guía médica para mejorar tu calidad de vida

Yo vivo con diabetes, ¿cómo debo cuidarme?

Acude con tu médico para recibir el mejor tratamiento

 

Tras un diagnóstico reciente de diabetes es inevitable preguntarse cuáles son los pasos a seguir: ¿qué debo comer?, ¿qué no puedo comer?, ¿debo restringir y evitar muchos alimentos?, son sólo algunos de las cuestionamientos que nos hacemos.

Cuidar nuestra salud al vivir con diabetes es importante, ya que tiene relación directa principalmente con complicaciones de vista, riñones, corazón y pies.

Hay 6 cosas básicas que te ayudarán a estar bien y a vivir bien con diabetes:

1. Acudir con los profesionales de salud

¿Con quién debo acudir? y ¿por qué es importante acudir con ellos?, ya sea que visites al médico, la nutrióloga, el psicólogo, el oftalmólogo, el podólogo o el dentista, es importante que sepas que al acudir con cada uno de ellos recibirás información básica para tu autocuidado.

2. Realizar ejercicio constante

Hacer ejercicio ayuda a mejorar tus niveles de glucosa en sangre, así lograrás tener cifras más cercanas a los rangos óptimos. No se trata de realizar un ejercicio extenuante, sino el que se ajuste a tus necesidades.

Realizar alguna actividad física con regularidad o mínimo 3 veces por semana ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre.

Comienza haciendo de 20 a 30 minutos y ve aumentando progresivamente hasta alcanzar los 150 minutos por semana. Es importante que conozcas tus valores de glucosa en sangre antes de realizar el ejercicio.

Si tienes una baja de glucosa (hipoglucemia) menor a 70 mg/dl, ingiere 15 grs de hidratos de carbono (125 ml de jugo o refresco de cola regular o 1 cucharada de miel de abeja natural) y espera 15 minutos.

Si tu glucosa es mayor a 250mg/dl, lo mejor es posponer la actividad física y esperar que bajen los niveles. 

3. Tener una alimentación saludable

La alimentación es fundamental para el autocuidado de la diabetes. No existen alimentos prohibidos, solo cantidades permitidas. Aprender a comer, seleccionar el tipo y la cantidad de alimento no es tan difícil como parece, y así podrás ayudar a controlar y mejorar tus niveles de glucosa. 

¿Por qué es importante comer de forma saludable?

Para sentirte mejor, controlar tus niveles de glucosa en sangre, evitar la aparición de otras enfermedades y mantener tu peso.

Incorpora todos los días estas 7 recomendaciones sencillas y empieza a comer mejor.

  • Incluye en tu día al menos 7 verduras diferentes.
  • Evita combinar en tus comidas tortilla con arroz, frijol, pasta, papa o elote, elige de preferencia solo uno de ellos en cada tiempo de comida.
  • Organiza tu plato a la hora de comer de la siguiente forma: la mitad lleno de verduras y una fruta, una cuarta parte de tu porción que sea de origen animal (tamaño de la palma de tu mano), y en la última cuarta parte incluye algún alimento del grupo de cereales.
  • Consume al menos un litro de agua al día.
  • Prepara tus alimentos al horno, plancha o al vapor.
  • Evita consumir jugos y mejor come 3 frutas diferentes en todo el día. 

4. Seguir el tratamiento médico

Cuando tenemos una enfermedad y seguimos el tratamiento que el especialista nos indicó, el control del padecimiento será más fácil. Para el caso de la diabetes, si nos fue indicada la insulina o medicamento oral es de gran importancia que respetemos la dosis correcta y los horarios determinados. Con el tratamiento médico correcto, la realización de ejercicio y el cuidado de la alimentación, el beneficio que obtendremos será mayor.

5. Medicamentos

Actualmente existen diversos tipos de medicamentos orales que ayudan a disminuir la glucosa en sangre, cada medicamento tiene una acción específica.

  • Sulfonilureas y Meglitinidas: estimulan al páncreas a producir más insulina (Glimepirida).
  • Biguanidas: disminuyen la cantidad de azúcar producida por el hígado (Metformina).
  • Inhibidores de alfa-glucosidasa: disminuyen la rapidez de absorción de glucosa por los intestinos (Acarbosa).
  • Dipeptidil peptidasa 4: ayuda al páncreas a liberar insulina (Sitagliptina).
  • Tiazolidinediona: ayuda a las células del cuerpo a utilizar la glucosa (Pioglitazona).

6. Monitoreo constante

El automonitoreo se define como un método confiable de medir los niveles de glucosa en sangre por ti mismo con la ayuda de un glucómetro y el material correspondiente.

Beneficios del automonitoreo:

  • Tener un patrón de niveles de glucosa durante el día.
  • Conocer y mantener metas individuales de glucosa en sangre.
  • Apreciar el efecto de los alimentos en los niveles de glucosa.
  • Valorar la respuesta del ejercicio en la mejora de los niveles de glucosa.
  • Poder prevenir, tratar y corregir a tiempo una hipoglicemia o hiperglicemia.

Vivir con diabetes implica tener cuidados diferentes, los cuales posiblemente requerirán de una buena parte de tu tiempo. Es muy importante que realices cada uno de los aspectos señalados anteriormente para que el beneficio obtenido sea total y puedas tener un autocontrol ideal.

 

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