COMPARTIR

Diabetes

Guía médica para mejorar tu calidad de vida

Mitos sobre la diabetes

La información es vital para tu cuidado

 

¿Un susto causa diabetes?, ¿no puedo comer dulces?, ¿la insulina es mala y causa ceguera? son algunas de las preguntas que muchas veces nos hacemos.

Recibir información oportuna y verídica es vital en nuestro cuidado. Se sabe que la diabetes es una condición de vida que implica que los niveles de glucosa permanezcan elevados, no tiene cura, pero si puede controlarse.

"Me dio diabetes porque me asusté"

Es muy común escuchar esto cuando hay un diagnóstico reciente de diabetes, pero la diabetes no se desarrolla por un susto. Al momento de tener una emoción muy fuerte (susto, enojo, etcétera) se produce un estado de estrés y el cuerpo produce hormonas como la adrenalina, que actúa en contra de la insulina, haciendo que los niveles de glucosa se eleven.

Quizá anterior a esta emoción no había presencia de ningún síntoma, recordemos que la aparición de la diabetes puede ser silenciosa. Este estado de estrés emocional es lo que conlleva a un diagnóstico de diabetes, pero de ninguna forma es la causa de ella.

"El nopal y otras hierbas curan la diabetes"

Como se explicó anteriormente, no existe una cura para la diabetes. Hay ciertos alimentos naturales como el nopal y las verduras en general que nos aportan un cierto contenido de fibra. La fibra tiene una relación directa en ayudar a la reducción y control de los niveles de glucosa en sangre, lo que cual beneficia nuestro estado de salud y la diabetes en general, más no la cura.

"Beber abundantes jugos naturales queman grasa y curan la diabetes"

Al momento de iniciar un plan de alimentación a base de jugos se reduce la ingesta calórica, por lo que se disminuyen los niveles de glucosa y se presenta una pérdida de peso, pero esto evidentemente tampoco es una cura para la diabetes. 

Es importante recordar que un jugo de frutas tiene un alto contenido de azúcares por la cantidad de fruta utilizada para su preparación, esto es contraproducente para una persona que vive con diabetes. Sí se pueden llegar a consumir, siempre y cuando la preparación, ingredientes y cantidades sean los adecuados.

"Comer dulces causa diabetes"

En la diabetes tipo 1 la alimentación no está directamente relacionada con el diagnóstico. La diabetes tipo 2 tiene su origen en la herencia en conjunto con el estilo de vida. Consumir grandes cantidades de azúcar puede influir o no influir en la aparición de la diabetes tipo 2, independientemente de la carga genética.

"La insulina causa ceguera"

Otro de los mitos que más se comenta es acerca del impacto de la insulina. Es importante saber, primeramente, que la insulina es como el aire que respiramos: vital para la vida. Nuestro páncreas la produce de forma natural, al no poder producirla en cantidad o calidad suficiente, es indispensable inyectarla de forma externa.

Si el médico receta insulina como parte del tratamiento de la diabetes, es porque tiene el conocimiento para determinar que es el tratamiento idóneo. Hay que recordar que inyectarla en la dosis y el tiempo correctos nos ayudará a tener un buen control y evitar o retrasar complicaciones.

Existen otros muchos mitos, no permitas que una mala información te desvíe de un buen control de tu diabetes, es mejor consultar a un profesional de la salud capacitado. Tener información adecuada y verídica es derecho de todos. 

Regresar a  Educación en diabetes

 

¡Contáctanos!

Llamando al (81) 8888.0601 o envíanos tus comentarios. Haz "click" aquí.

 regresar

BUSCA TU ESPECIALISTA