COMPARTIR

Educación al Paciente

Información importante para tu bienestar

Diarrea

Información importante para tu bienestar

 

Las Diarreas

La diarrea es una de las enfermedades más comunes en todos los grupos de edad, después de la gripa. Ocurre cuando se evacua con más frecuencia, heces más blandas o líquidas.

La mayoría de las veces no dura más de unos días. Los pacientes usualmente tienen otros datos como: inflamación abdominal, dolor abdominal, náusea, vómito, falta de hambre, y otras.

Causa

Algunas de las causas más importantes son las siguientes:

  • Infecciones por virus: Normalmente da evacuaciones frecuentes, acuosas, dolor abdominal y fiebres bajas. También puede presentar náusea y vómitos. Dura de 3-7 días.
  • Infecciones por bacterias: Se da al tomar alimentos o bebidas contaminadas (intoxicación alimentaria). Causa síntomas como: vómito, diarrea (frecuente y acuosa), y dolor abdominal. Otros pueden presentar disentería (sangre, moco o pus en las heces). Puede provocarse además por haber tomado ciertos tipos de antibióticos, o incluso, al ser sensible a algunos alimentos (ej.: leche).

La Deshidratación

Es muy importante evitar perder demasiados líquidos, ya que la deshidratación es uno de los problemas más graves de la diarrea. La mayor cantidad de muertes relacionadas a la diarrea y gastroenteritis es debido a la deshidratación La deshidratación es severa cuando también se presenta vómito, o el paciente no es capaz de ingerir líquidos por la vía oral.

Recomendaciones:

  • Hidrátese con los líquidos recomendados por su médico como "Vida suero oral" o Pedialite.
  • Tomar los líquidos lento, comenzando con una cucharadita cada 15 min., aumentando después a una cucharada, siempre y cuando el paciente no lo vomite.
  • Si no puede beber líquidos, chupe cubitos de hielo.
  • No tome leche o lácteos, jugos azucarados, ni bebidas con cafeína o alcohol.
  • Comience por comer alimentos "ligeros": pan tostado o con jalea, arroz, cereales cocidos, papas, calabazas, zanahorias, plátanos y puré de manzana, por 2 a 3 días.
  • No coma alimentos "pesados" como los lácteos (leche, queso, mantequilla, yogurts), las grasas o comidas muy condimentadas.
  • En caso de que no pueda retener líquidos (siga vomitando o con mucha diarrea) contacte a su médico inmediatamente.

Regresar a  Infecciones Gastrointestinales

 regresar

BUSCA TU ESPECIALISTA