COMPARTIR

Educación al Paciente

Información importante para tu bienestar

Cuidados del recién nacido

Información importante durante su estancia en el hospital

 

1. Temperatura ambiental

Es necesario mantener la temperatura ambiente de la habitación de 24°C a 25°C durante la visita del bebé con su mamá.

2. Prevención de infecciones

Es importante que usted y las personas que los visiten se LAVEN LAS MANOS SIEMPRE antes de tocar a su bebé.

3. Vínculo afectivo

Hablar con su bebé, tocarlo y sostenerlo en los brazos es saludable para usted y su bebé.

4. Alimentación

  • "La leche materna es el mejor alimento". Esto ayudará a desarrollar una intimidad especial y contribuirá a proteger a su bebé contra algunas infecciones durante los primeros meses de vida.
  • La enfermera especialista en lactancia materna la orientará sobre las diferentes técnicas de alimentación, de no poder lactar con éxito o al necesitar complemento, se le brindará el servicio de biberones con solución glucosada o fórmula láctea de acuerdo a la indicación médica.
  • Los bebés recién nacidos suelen comer cada 2 a 3 hrs., máximo 4 hrs. Si su bebé se niega a comer, o no se despierta, solicite ayuda. La mayoría de los bebés pasan durmiendo gran parte del día, cuando esto sucede es necesario despertarlo para alimentarlo.

5. Limpieza

Cambie el pañal frecuentemente, aseando el área del pañal con algodón húmedo con agua tibia en cada cambio, si necesita ayuda hable a la enfermera.

6. Seguridad

  • Mantenga a su bebé lejos de objetos de gran tamaño (muñecos de peluche, arreglos florales, etc.) y vigile a los niños que los visiten, esto es con la nalidad de mantener la seguridad de su bebé durante su estancia en la habitación.
  • Si su bebé tiene problemas para respirar (tiene que esforzarse para aspirar y expulsar el aire) y/o cambios en la coloración, solicite ayuda inmediatamente.
  • En caso de necesitar ayuda inmediata de enfermería, puede utilizar el timbre de su habitación. La enfermera de piso colabora con nosotros en llamadas de urgencia durante el traslado de la enfermera de cunas a su habitación.
  • Se le proporcionará una perilla para aspirar secreciones o leche; la enfermera le explicará su uso.
  • Nunca deje solo a su bebé en la habitación, si se va a bañar y está sola, solicite que sea llevado al cunero y cuando lo desee lo llevaremos nuevamente.
  • Durante su estancia le serviremos con gusto en el cuidado de su bebé, sin embargo es muy importante aclarar todas sus dudas con su pediatra.

Regresar a  Maternidad

 regresar

BUSCA TU ESPECIALISTA