COMPARTIR

Investigación

Buscamos prácticas de excelencia en todos los ámbitos

El Centro de Investigación Clínica integra investigadores clínicos y de ciencia básica para el desarrollo de nuevos fármacos, técnicas y dispositivos médicos enfocados en líneas de investigación basadas en las principales afecciones de los pacientes.

A través de la investigación, la Escuela Nacional de Medicina genera nuevos conocimientos y desarrollo de innovaciones para nuestra sociedad con impacto a nivel internacional, además contribuye al desarrollo sostenible del país.

Además, en el Centro de Investigación Clínica se realizan nuevos fármacos, técnicas y dispositivos enfocados en líneas de investigación basadas en las principales afecciones de los pacientes. Este Centro coordina y supervisa las labores de investigación financiadas por la industria farmacéutica e investigadores propios de nuestro Sistema Académico de Salud, así como de otras Instituciones de Salud regionales, nacionales e internacionales públicas y privadas.

Grupos de Investigación con Enfoque Estratégico

Bioinformática y Dispositivos Médicos

Bioinfomática está centrada en: algoritmos y experimentos de análisis, identificación y validación de biomarcadores diagnósticos y pronósticos para enfermedades (incluyendo cáncer) y en los procesos de diferenciación de células madre.  En dispositivos médicos, se investigan y desarrollan tecnologías médicas para promover innovaciones en el diagnóstico, tratamiento, terapia y asistencia para personas con discapacidad, especialmente en poblaciones pediátricas. 

Terapia Celular 

Dedicada al estudio, aislamiento, expansión y caracterización de células madre - del tejido hematopoyético y adiposo - para su uso en programas de medicina regenerativa.

El grupo de Terapia Celular tiene amplia experiencia en el desarrollo de protocolos de diferenciación a células de linajes específicos. La terapia con estas células, por medio del trasplante autólogo, es utilizada por nuestro  grupo para mejorar la calidad de vida de pacientes que sufren enfermedades crónico-degenerativas del sistema nervioso como son la esclerosis lateral amiotrófica (ALS) y la enfermedad de Parkinson.

Innovación Clínica

Este grupo desarrolla actividades enfocadas en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.

Estudia los grandes retos del país desde un enfoque trasnacional abarcando proyectos de investigación básica y aplicada, que desembocan en la propuesta de soluciones para la atención de personas en riesgo. Así también  se contempla el desarrollo de investigación y generación de soluciones enfocadas en el síndrome metabólico, ceguera, cirugía, binomio materno infantil.

Medicina Molecular

Este grupo está dedicado al estudio de las alteraciones moleculares y celulares en el desarrollo de enfermedades y su tratamiento.

BUSCA TU ESPECIALISTA