COMPARTIR

Cirugía

Lo mejor en equipo y atención para recuperar tu bienestar

Cirugía Bariátrica

Cuando la obesidad afecta diferentes aspectos de tu salud

 

La cirugía bariátrica es un procedimiento quirúrgico que se realiza a las personas con obesidad extrema, que comienzan a presentar otros problemas de salud relacionados a ésta, y la dieta y el ejercicio no les han dado resultados satisfactorios.  

Tanto la manga gástrica como el bypass gástrico tienen el objetivo de la reducción de peso. Es muy importante contar con el respaldo tanto de un médico especialista, como de una infraestructura hospitalaria que permita atender cualquier tipo de eventualidad que pueda derivarse de la intervención, la cual como cualquier procedimiento quirúrgico, tiene cierto grado de riesgo. Sin embargo, éste puede minimizarse si se cuenta con un equipo humano capacitado y tecnología adecuada.

¿Quiénes son candidatos a una cirugía bariátrica?

Los candidatos a este tipo de cirugía deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Índice de masa corporal (IMC) mayor a 40, o IMC mayor a 35 con co-morbilidades (enfermedades asociadas a la obesidad).
  • Fracaso en el tratamiento médico.
  • Sin contraindicaciones psiquiátricas.
  • Ser menor a 60 años de edad.

Más allá del aspecto estético, la cirugía bariátrica se considera una solución para disminuir los problemas de salud que acarrea la obesidad, como la diabetes, presión alta, apnea del sueño y colesterol elevado. Un IMC mayor a 35 es la primera condición que debe cumplir quien desee operarse.

Posteriormente, el paciente es sometido a una revisión por parte de un equipo multidisciplinario integrado por nutriólogos, psicólogos, cardiólogos e internistas, quienes determinan si es candidato a la cirugía o no. Ésta puede contraindicarse en casos de intolerancia a la anestesia, problemas de corazón o pulmones, o múltiples cirugías de abdomen.

Cada situación debe revisarse minuciosamente, y resolver todas las dudas con el médico tratante. No basta con saber que esta cirugía haya sido la solución para otros casos de obesidad, y en caso de realizarse, es importante que el paciente siga las instrucciones del médico al pie de la letra y modifique su estilo de vida de acuerdo a éstas.

Acércate a tu médico especialista en el Hospital San José, porque cuidamos tu salud mejor que nadie.

¡Contáctanos!

Teléfono: (81) 8888.0088
Correo electrónico: servicio.pacientes@servicios.tecsalud.mx

 regresar

BUSCA TU ESPECIALISTA