COMPARTIR

Enfermedades hepáticas

Prevén a tiempo las enfermedades del hígado

Preguntas frecuentes

Acércate con nosotros para resolver tus dudas

 

1. ¿Cómo puedo identificar que mi hígado no funciona correctamente?

La enfermedad hepática no da síntomas en sus primeras etapas. El primer síntoma, si lo hay, es la fatiga. Existen pruebas, como el perfil bioquímico de sangre, así como la prueba de función hepática, que revelan cómo está trabajando nuestro riñón, y aporta información también del hígado. Si los indicadores muestran alteraciones, el médico hepatólogo puede indicar más estudios para confirmar un diagnóstico.

2. ¿Con qué especialista debo dirigirme si tengo sospecha de enfermedad hepática?

El médico hepatólogo es el encargado de diagnosticar certeramente la enfermedad del hígado.

3. Fui transfundido con sangre antes de 1995, ¿debo hacer algún tipo de prueba de hepatitis C?

La recomendación es que sí. Aunque el virus se descubrió aproximadamente en 1985, no fue sino hasta diez años después que las pruebas y protocolos para descubrirlo en sangre quedaron sistematizadas. Por tal motivo, es posible que la gente que se transfundió antes de 1995 haya vivido por mucho tiempo sin presentar síntomas. Realizarse una prueba de anticuerpos de hepatitis C te ayudará a descartar este padecimiento, o en caso de que lo tengas, dar una diagnóstico y tratamiento que te permita llevar la mejor calidad de vida posible.

4. Formo parte de un grupo de riesgo, ¿cómo puedo saber si estoy contagiado de Hepatitis B?

Lo más adecuado es la realización de una prueba de anticuerpos de hepatitis B. En caso de resultar positiva, es importante iniciar tratamiento y prevenir contagios.

5. ¿Qué calidad de vida me espera al vivir con enfermedad hepática?

En el Centro de Enfermedades Hepáticas tenemos un equipo médico capacitado para brindar los diagnósticos más precisos, y las mejores alternativas en tratamiento precisamente para lograr que vivas bien. Dependiendo de tu situación particular y el avance de la misma, gran parte de los pacientes pueden tener una buena calidad de vida durante muchos años.

6. ¿Cómo puedo informar a mi familia que vivo con padecimientos hepáticos?

En el Centro contamos con personal del área de psicología y un grupo de autoayuda que puede orientarte y brindarte herramientas para comprender la enfermedad, y realizar tu vida cotidiana con los cuidados que ésta implique.

7. ¿En qué momento el trasplante de hígado es una opción de tratamiento?

El trasplante es una opción delicada y costosa. No es la primera opción, ni es para todos los pacientes. Está indicado en aquellos que ya han recibido otros tratamientos, que no han respondido como se esperaba a ellos, y que han sido rigurosamente estudiados por un equipo de especialistas, quienes determinarán la viabilidad de ser candidato a trasplante.

8. ¿Cuáles son las ventajas de acudir a un Centro de Enfermedades Hepáticas como el del Hospital San José?

Encontrarás todo en un solo lugar, sin necesidad de trasladarte a diferentes consultorios o facilidades médicas. El contar con un equipo multidisciplinario en un mismo lugar nos permite concentrarnos en la práctica de nuestra especialidad, y por tanto, ofrecerte amplia experiencia en estos procedimientos.

9. ¿Puedo utilizar suplementos alimenticios para tratar mi padecimiento?

El uso de suplementos alimenticios es un tema que debes consultar con tu médico. Aunque se oferten como excelentes opciones, incluso inofensivas, la Sociedad Mexicana de Hepatología ha determinado que estos productos no siempre resultan así, e incluso pueden ser dañinos para el hígado. Consulta con tu médico si estás interesado en consumir alguno de estos productos.

10. ¿Cómo se da cuenta un paciente que tiene algún problema hepático?

Puede sospechar de padecimientos hepáticos si cumple con alguna de las siguientes condiciones:

  • Principal síntoma: fatiga
  • En hepatitis B, ser parte de grupos de riesgo (uso de drogas, múltiples parejas sexuales)
  • En hepatitis C, haber recibido transfusiones sanguíneas, principalmente antes de 1995
  • Puede sospechar de cirrosis al abusar del alcohol, o padecer de síndrome metabólico (diabetes, sobrepeso)
  • Uso/ abuso de suplementos alimenticios, bebidas con proteína o energizantes.

11. ¿Es posible la enfermedad en niños?

Sí es posible debido a padecimientos congénitos.

12. ¿Por qué puedo vivir tanto tiempo sin mostrar síntomas de padecimientos hepáticos?

Esto se debe a la gran capacidad funcional del hígado. Es un órgano grande, capaz de regenerarse a sí mismo si se ve afectado. Sin embargo, llega un punto en que dicha capacidad va disminuyendo si el hígado es expuesto de manera constante a las agresiones.

Centro de Enfermedades Hepáticas, Digestivas y Nutrición Clínica

Teléfono: (81) 8040.6193 y 6195

 regresar

BUSCA TU ESPECIALISTA