COMPARTIR

Artículos de Salud

¿Cómo iniciar la alimentación complementaria con tu bebé?

03  Agosto  2020

Dr. Enrique Mendoza López .  Especialista en Neonatología.

Cuando la leche materna deja de ser suficiente para atender las necesidades nutricionales de nuestro bebé, se deben añadir alimentos para complementar su dieta.

Las grandes instituciones de salud como la OMS y la UNICEF recomiendan iniciar con alimentos sólidos después de los 6 meses sin suspender la alimentación con leche materna.

Alimentos sólidos que mes tras mes debemos ir introduciendo para complementar la lactancia de manera exitosa:

Sexto mes

Los primeros alimentos de tu bebé deben ser de consistencia suave, que se puedan aplastar suavemente entre la lengua y el paladar, en cantidades pequeñas y sin una medida estricta o premeditada.

Las reservas de hierro de los bebés disminuyen alrededor de este mes de vida, por ello la importancia de comenzar con alimentos que contengan hierro como la carne, por su contenido en hierro de fácil digestión.

Una vez que el bebé haya comenzado con alimentos cárnicos, se pueden agregar vegetales cocidos y hechos papilla. Inicialmente se recomienda no mezclarlos, con el tiempo se pueden ir administrando simultáneamente.

Séptimo mes

Alrededor del séptimo mes se pueden agregar frutas con las mismas características de los vegetales, suaves y de preferencia crudas o cocidas. Se pueden dar dos veces al día, mañana y tarde, dejando la papilla de carne y vegetales al medio día.

Después de comenzar a introducir la fruta en la dieta de tu bebé puedes agregar cereal en polvo, ya que tiene contenido de fibra y hierro.

Octavo y noveno mes

A los ocho meses de vida del bebé es recomendable introducir granos en su dieta como:

  • Frijol
  • Garbanzo
  • Lentejas
  • Habas
  • Los granos deben ser cocidos y molidos, administrándolos después de la carne.

La consistencia de la comida debe ir aumentando paulatinamente, de ser suave, a una papilla cada vez más consistente, luego a un picado fino y después un picado más grueso. Los alimentos deben de ser preparados sin sal, ni condimentos adicionales.

En cuanto al horario de alimentación es muy importante recordar que el bebé inicialmente tuvo alimentación a libre demanda con leche materna y al momento de iniciar a comer alimentos sólidos comerá un poco más espaciadamente, con cierto ritmo y menos leche materna.

1 año de edad  

Al año se recomienda introducir al bebé a la alimentación de la familia con las características cotidianas del adulto, con consistencias paulatinamente superiores y el incremento dependerá del apetito del niño.

En cuanto a la técnica, es factible dejar que el niño coma alimentos con su propia mano ya que esto se ha hecho a través del tiempo, pero trata de evitar trozos muy grandes y voluminosos.

La transición de la dieta de tu bebé de leche materna a alimentos sólidos puede ser toda una aventura, por eso se recomienda hacerlo paulatinamente y en complemento con la lactancia. Si tienes alguna duda, no olvides comunicarte con tu pediatra.

Contacto
Instituto de Pediatría
Teléfonos: 81.8888.0700

BUSCA TU ESPECIALISTA