COMPARTIR

Artículos de Salud

Tuve coronavirus: ¿cómo saber si estoy totalmente recuperado?

04  Agosto  2020

Dra. Paola Reynoso.  Especialista en Salud Pública.

En todo el mundo, a medida que incrementan los casos de COVID-19, también cada vez hay más personas que se recuperan de la enfermedad provocada por este virus. Si tuviste COVID-19 ¿cómo saber si estás totalmente recuperado?

Para los pacientes diagnosticados con COVID-19, la enfermedad puede durar hasta varias semanas, pero generalmente dura de 10 a 14 días.

Entre las personas que tienen COVID-19, existe un rango de síntomas que pueden o no tener, así como el nivel de gravedad de la enfermedad. Si después de algunos días de haber presentado síntomas por primera vez te sientes bien, es oportuno que te sigas cuidando.

¿Cómo se comprueba que ya no tengo COVID-19?

De acuerdo con lineamientos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Europa, en cuanto a los pacientes que han sido internados en un hospital, éstos suelen ser dados de alta y trasladados a su hogar si:

  • No ha presentado fiebre en las últimas 72 horas.
  • Si los síntomas respiratorios van mejorando.
  • La imagen pulmonar no muestra inflamación.
  • Después de que se da de alta, el paciente debe cumplir catorce días más de asilamiento con estas medidas de precaución.

Además, se recomienda que el paciente continúe con su recuperación en casa tomando todas las precauciones necesarias. Éstas se refieren a una habitación individual con buena ventilación, el uso de mascarillas, continuar con el aislamiento de familiares y comer en espacios separados.

Según el Centro de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las personas enfermas por COVID-19 pueden dejar el aislamiento en casa cuando:

  • Tengan al menos 24 horas sin fiebre, sin usar medicamentos para controlarla.
  • Hayan pasado diez días desde el inicio de sus síntomas.
  • Tengan mejoría en sus síntomas.

¿Qué pasa una vez que logro vencer al COVID-19?

Después del aislamiento, los pacientes recuperados que vuelvan a sus centros de trabajo o que tengan salidas esenciales deberán seguir con las mismas medidas de prevención, tales como el distanciamiento físico, uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Es importante recordar que las guías y protocolos sobre el manejo de pacientes contagiados con COVID-19 se siguen actualizando de manera constante a medida que se conoce más sobre el virus.

Lo mejor es ser precavidos cuando el paciente muestra mejoras en la enfermedad y esperar más tiempo para comprobar que los síntomas se han ido por completo, así como seguir con las mismas medidas que se tomaron desde el inicio de los síntomas y cuando se buscaba prevenir la enfermedad.

Contacto
Centro de Atención COVID-19 TecSalud
Whatsapp: 81.8888.0775
Correo:covid19@tecsalud.mx

BUSCA TU ESPECIALISTA