COMPARTIR

Sala de prensa

TecSalud en conjunto con la Secretaría de Salud de NL, aplica tratamiento innovador a pacientes COVID-19

14  Abril  2020

  • El uso del plasma o suero convaleciente consiste en extraer anticuerpos contra el virus de la sangre de pacientes que superaron la enfermedad.
  • Esta es una opción de tratamiento para pacientes en situación crítica.

Monterrey, N.L. a 8 de abril de 2020.- Debido al número creciente de pacientes confirmados por enfermedad de Coronavirus en el estado de Nuevo León y la estimación de especialistas para los próximos días, investigadores del Hospital San José desarrollan una iniciativa para el tratamiento para pacientes críticos de COVID-19.

En la actualidad dado que no hay un tratamiento específico para tratar este padecimiento, la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León implementará este protocolo de investigación en conjunto con la experiencia que TecSalud tiene en este ámbito, con el objetivo principal de suministrar plasma por parte de las personas que superaron la enfermedad a las personas en estado crítico.

Médicos en China iniciaron los primeros tratamientos contra el nuevo coronavirus utilizando lo que los libros de historia llaman "suero convaleciente", ahora conocido como plasma donado por los sobrevivientes de los virus.

El plasma convaleciente se utilizó ampliamente durante la epidemia de Ébola en África occidental (finalizada en 2016) aunque su efectividad no se estudió rigurosamente. También ha sido utilizado para tratar a personas con Síndrome Respiratorio del Medio Oriente, o MERS.

La agencia americana FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) autorizó recientemente el uso de esta terapia entre la población estadounidense que padece COVID-19. Las autoridades sanitarias estadounidenses creen que este plasma puede ser efectivo contra el virus que ha causado la pandemia.

Plasma convaleciente

En México, el Hospital San José del Sistema TecSalud será de los primeros en el país en aplicar terapia de plasma convaleciente. Dicha terapia de suero consiste en la transfusión directa de plasma de personas recuperadas de la infección.

Cuando una persona adquiere una enfermedad viral, el cuerpo comienza a producir anticuerpos para combatirla. Después de su recuperación, esos anticuerpos flotan en la parte líquida de la sangre, es decir el plasma, durante meses, incluso años.

¿Cómo se lleva a cabo la donación de plasma?

Después de que una persona se recupera de la enfermedad COVID-19 genera los anticuerpos que la protegen contra el virus SARS-CoV-2. Dichos anticuerpos podrían tener un efecto benéfico en pacientes que están activamente enfermos.

Una vez que la persona se ha recuperado de la enfermedad tiene la posibilidad de donar una parte de su sangre que se llama plasma en una cantidad que no le afecta y que potencialmente beneficiaría a un enfermo de COVID-19.

El proceso de extracción se denomina plasmaféresis y se lleva a cabo en el Banco de Sangre del Hospital San José. Dicho plasma es sometido a rigurosos procesos de análisis clínicos que permiten demostrar que está libre de otros agentes infecciosos, tales como una transfusión de sangre convencional.

Una vez liberado el plasma, se administra dentro de un proceso de vigilancia continua dentro de las unidades COVID del Hospital San José y se determinan los criterios de seguridad y eficacia del proceso terapéutico.

Es así como en TecSalud estamos comprometidos en ofrecer el más alto nivel para el cuidado de la salud a través de innovadores servicios médicos de vanguardia.

Referencias:

https://www.fda.gov/vaccines-blood-biologics/investigational-new-drug-ind-or-device-exemption-ide-process- cber/investigational-covid-19-convalescent-plasma-emergency-inds

Para conocer más sobre COVID-19 visita:

###

Acerca de TecSalud

TecSalud es el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey, que integra innovadores servicios clínicos, educativos y de investigación, a través de sus centros médico-académicos. Está conformado por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, la Fundación TecSalud, los hospitales San José y Zambrano Hellion, los Institutos de especialidad y por instituciones asociadas. TecSalud aporta innovación y excelencia profesional al cuidado de la salud en México, ya que ha creado un programa académico de vanguardia en ciencias de la salud, ofrece un sistema de salud innovador centrado en el paciente y realiza investigación enfocada a transformar la atención de la salud en el país.

###

Acerca del Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es una universidad privada sin fines de lucro fundada en 1943 cuya visión es formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El Tec de Monterrey cuenta con 26 campus en 25 ciudades de México y una matrícula de más de 65 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; además de más de 27 mil alumnos de preparatoria y más de 2 mil 500 profesores en ese nivel.La Institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC) desde 1950.De acuerdo con el QS World University Rankings (2020) se encuentra en la posición número 158, en elQS Latin America University Rankings(2020) ocupa el lugar 3, y en el QS Graduate Employability Rankings (2020) de opinión entre empleadores se coloca como la número 1 en México y como la 40 del mundo. En el Times Higher Education Latin America University Rankings (2019) se ubicó como 1aen México y 5ª en Latinoamérica; y es la única universidad fuera de EU en el Top Schools for Entrepreneurship (2020) de Princeton Review y Entrepreneur, al ocupar la posición 8 en programas de emprendimiento en licenciatura. Es la institución número 1 en el Sector Educación dentro del Ranking MERCO Empresas que mide la reputación corporativa en México.

###

Contacto de prensa:
Comunicación TecSalud
Sara González
Cel.: 81 2036 3439
sara.gonzalez.s@tecsalud.mx

Christian Morales
Cuadrante Estrategia y Comunicación
Tel.: (55) 1119 1810
cmorales@cuadrante.com.mx

Descargas
Boletín
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3

BUSCA TU ESPECIALISTA