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Nueva Seguridad Hospitalaria

En los Hospitales TecSalud, estamos preparados para recibirte

Preguntas frecuentes

Políticas de TecSalud ante la contingencia COVID-19

Estado de las instalaciones por Covid-19

1. ¿Está abierto el hospital? ¿Para qué tipo de visitas?

Los hospitales de TecSalud sí están abiertos para brindar atención.

Es importante que las personas que tengan alguna condición crónica, si están en medio de un tratamiento, en embarazo, o si se presenta alguna emergencia, se aseguren de mantener contacto con su médico y acudir al hospital cuando haya que hacerlo.

Las unidades de Emergencias de los Hospitales San José y Zambrano Hellion están abiertos las 24 horas, preparados para atender cualquier necesidad que amerite una atención médica inmediata.

2. ¿Qué políticas y restricciones tienen para atender a los pacientes de forma segura?

Con la llegada de COVID-19, nos hemos preparado con nuevas medidas de seguridad para que puedas atenderte con la confianza y tranquilidad que mereces. Seguimos protocolos definidos para tu seguridad:

  • Establecimos filtros sanitarios en los accesos para toma de temperatura y evaluación clínica.
  • Uso de cubrebocas obligatorio para toda persona que ingrese al hospital.
  • Reforzamos e implementamos nuevos procesos de limpieza y desinfección de acuerdo a las necesidades de cada área.
  • De manera exhaustiva, nebulizamos y desinfectamos diariamente puntos clave que pudieran ser fuentes de contagio, y mantenemos las áreas limpias y confortables.
  • Módulos externos de diagnóstico para COVID-19, independientes de las áreas hospitalarias y de consulta.
  • Implementación de la prueba COVID-19 a todo paciente que requiera algún procedimiento médico.
  • Restricciones en el número de visitas por paciente.

3. ¿Qué guía están siguiendo para tomar estas decisiones?

En TecSalud hemos trabajado de manera integral en una estrategia de contingencia COVID-19 ante la situación actual de COVID-19. En estos momentos de emergencia global, es de suma importancia hacer sinergia y trabajar de manera colaborativa.

4. ¿Qué cambios se han hecho en las instalaciones para atender pacientes Covid-19?

A finales del mes de marzo, el Hospital San José fue designado como Hospital COVID-19, por lo que se reconvirtió para brindar servicios médicos y hospitalización a pacientes con este padecimiento. Se decidió migrar todos los servicios que se brindaban en el Hospital San José, al Hospital Zambrano Hellion, dejando en ambos hospitales módulos externos para la realización de pruebas.

Recomendaciones sobre Covid-19 y pruebas de diagnóstico

1. ¿Quién puede acudir a solicitar pruebas de diagnóstico Covid-19?

Cualquier persona puede asistir a los módulos de diagnostico externos en ambos hospitales de TecSalud para realizarse la prueba de diagnóstico.

2. ¿Dónde pueden los pacientes solicitar las pruebas y cuáles son los criterios?

Con la finalidad de dar una eficiente atención a los posibles afectados, en ambos Hospitales San José y Zambrano Hellion de TecSalud se construyeron módulos exteriores de diagnóstico.

El principal criterio es que presente signos o síntomas de sospecha de COVID-19 como lo son:

Si en los últimos 7 días has presentado al menos DOS de los siguientes signos y síntomas: tos, fiebre o dolor de cabeza*, acompañados de al menos UNO de los siguientes signos o síntomas:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor en las articulaciones
  • Dolor muscular
  • Dolor al tragar
  • Congestión nasal  
  • Irritación en los ojos
  • Dolor de pecho

*En menores de 5 años de edad, la irritabilidad puede sustituir el dolor de cabeza.

Te recomendamos que previo a tu llegada a los modulos de diagnóstico, te comuniques a nuestras vías de contacto:

Whatsapp: 81.8888.0775
Unidad de Vigilancia Epidemiológica TecSalud: 81.2355.9928
Hospital Zambrano Hellion, Teléfono: 81.8888.0000 ext. 2550
Correo: covid19@tecsalud.mx

Los pacientes serán evaluados si requieren la revisión de un médico o si cumplen los requisitos para realizar la prueba de COVID-19.

3. ¿Qué implica el proceso de prueba y cuánto tiempo tomará procesar el resultado?

En los Módulos diagnósticos se han utilizado métodos de detección por PCR en tiempo real, teniendo un tiempo de respuesta de 36 horas y validando los resultados positivos con las instancias oficiales correspondientes.

La prueba consiste en tomar una muestra de la garganta o de la nariz del paciente con un hisopo. En casos hospitalizados, se toma de lavado bronquio alveolar, aspirado faríngeo o traqueal.

4. ¿Qué deben hacer los pacientes después de recibir un resultado de la prueba?

Al recibir el resultado de la prueba, todos los pacientes deberán seguir las indicaciones de los profesionales de la salud para, en caso de dar positivo, seguir con su tratamiento desde su hogar o de tener síntomas de gravedad, ingresar al Hospital San José previa evaluación de su médico tratante.

Nuevas medidas de seguridad y lo que los pacientes pueden esperar al visitar

1. ¿Se están llevando a cabo pruebas de diagnóstico para el personal?

Si. Se realizan pruebas para diagnóstico COVID-19 de forma rutinaria para todo el personal de salud y nuestros médicos.

Además, TecSalud comenzó con la toma de muestras serológicas para todos sus colaboradores. En lugar de detectar el virus SARS-CoV-2 (causante del COVID-19), la prueba serológica detecta la respuesta inmunológica contra el patógeno.

2. ¿Qué medidas de limpieza se manejan? ¿Con qué frecuencia? ¿Cómo es el proceso?

En los hospitales TecSalud se reforzaron e implementaron nuevos procesos de limpieza y desinfección de manera intensiva exhaustiva, con una mayor periodicidad y utilizando desinfectantes de nivel cuaternario, así como con cloro.

Se establecieron diversos niveles de limpieza de acuerdo a cada área, teniendo especial cuidado en aquellas áreas con alto nivel de contagio como las áreas designadas para la atención de pacientes positivos de COVID-19:

  • Limpiezas exhaustivas donde se limpia y nebulizan desde techos, hasta pisos de una forma muy minuciosa.
  • Limpiezas rutinarias para dar seguimiento a la sanitización a cada una de las áreas, asegurando que estas se encuentren limpias.

3. ¿Qué deben hacer los pacientes que desean acudir a consulta?

Uso de cubrebocas obligatorio para todo aquel que ingrese al hospital, así como la implementación de la prueba COVID-19 a todo paciente que requiera algún procedimiento médico. Toma de temperatura en los filtros de acceso a nuestras instalaciones hospitalarias

4. ¿Se requiere que los pacientes y visitantes usen máscaras? ¿Proporcionará uno si un paciente no tiene una?

Si. El uso de cubrebocas es obligatorio para todo aquel que ingrese al hospital. En caso de no contar con alguna máscara, el personal del hospital podrá proporcionarle una durante su ingreso.

5. ¿Ofrecen desinfectante de manos? ¿Se requiere a los pacientes utilizarlos a su entrada?

Si. Se instalaron filtros sanitarios en los accesos de los hospitales para toma de temperatura, uso de gel antibacterial y evaluación clínica.

6. ¿Cómo se promueve el distanciamiento social y se minimiza la exposición?

Dentro de las instalaciones de los hospitales TecSalud se implementaron, a través de señalizaciones, marcas en el piso y elevadores para practicar el distanciamiento físico tanto en nuestros pacientes como colaboradores.

7. ¿Cómo se está separando físicamente a los pacientes Covid-19 de los que no lo tienen?

En el Hospital San José, comoHospital COVID-19,las áreas designadas para casos de COVID-19 están completamente aisladas del resto del Hospital. No se comparten espacios, personal, ni recursos. Los accesos están delimitados para nuestros visitantes y pacientes

8. ¿Qué Equipo de Protección Personal usará el personal?

El Equipo de Protección Personal (EPP) que utilizan nuestros profesionales de la salud incluye:

  • Guantes de examinación de látex y nitrilo
  • Protectores faciales
  • Lentes de protección
  • Batas desechables resistente a fluidos
  • Traje - overol desechable
  • Cubrebocas
  • Uniformes médicos
  • Gorros quirúrgicos
  • Mascarillas

9. ¿Cuál es la política de visitantes?

Sólo se permitirá el acceso a una persona por visita al paciente. Los visitantes deberán de ser mayores de 16 años y no presentar fiebre o síntomas de COVID-19.

Los visitantes deberán lavarse las manos obligatoriamente con agua y jabón por un tiempo mínimo de 40 a 60 segundos, o usar gel antibacterial a base de alcohol al 70%, antes y después de dejar los cuartos del hospital.

Orientación sobre la disponibilidad y uso de telemedicina

1. ¿Está disponible la telemedicina para consulta?

Dentro de las herramientas que TecSalud está habilitando, se encuentra el uso de una plataforma de Telemedicina, especialmente diseñada para esta contingencia. El equipo de respuesta de TecSalud, ha estado trabajando para poderle ofrecer a nuestros pacientes con prueba positiva de Covid-19, la posibilidad de ser visitados virtualmente por un médico de TecSalud.

2. ¿Qué tipos de servicios se pueden manejar de manera efectiva a través de telemedicina?

A través de la telemedicina, el equipo de médicos de TecSalud puede seguir apoyando la supervisión y seguimiento de todos los pacientes que lo requieran.

En el caso de los pacientes internados por COVID-19, TecSalud cuenta con el robot que lleva por nombre A-NÍMO, el cual permite al médico “ingresar" desde una sala conjunta a la habitación del paciente, para realizar una consulta virtual en tiempo real, facilitando la interacción médico-paciente sin exponer innecesariamente al profesional de salud y facilitando dicha interacción prácticamente en cualquier hora y lugar.

Tu salud es muy importante para nosotros

No postergues tus citas con el médico, tus procedimientos ni tus tratamientos médicos. Cualquier situación de salud es importante y requiere su cuidado.

 

En los Hospitales TecSalud estamos preparados para recibirte de nuevo.

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